Por Redacción/ Los Premios del Público Cartelera premian a lo mejor del teatro de la Ciudad de México en seis categorías y otorgan un Reconocimiento a la contribución teatral.  Para participar, las obras deben ser estrenos y tener al menos una temporada que haya durado dos meses. Los ganadores en cada área son elegidos por el jurado del público (conformado por 15 personas previamente seleccionadas), mediante una votación directa vía electrónica. Aquí te contamos de qué se trata cada distinción.

MEJOR OBRA

Las obras nominadas para competir en Mejor obra son designadas por un Comité de Nominaciones que selecciona en cada bimestre cuatro obras nominadas, de las cuales una será votada por el jurado para competir en la premiación anual. Son elegidas en función de las estadísticas del sitio de Cartelera de Teatro, que destaca la relevancia de una obra para el público. Además, deben cumplir con los siguientes criterios: propuesta artística, propuesta visual, calidad técnica y particularidad del tema.

MEJOR ACTRIZ

En la edición 2017, se reconoció la labor de Julieta Egurrola, por Después del ensayo. Esta categoría tiene que ver con la capacidad de la actriz para desarrollar e interpretar su personaje. Muchas actuaciones nos han impactado, nos han interpelado y hecho experimentar distintos sentimientos, de eso se trata una buena actuación. ¿Cuál es tu favorita este año?

MEJOR ACTOR

Al igual que a una actriz, en este caso se le otorga el reconocimiento a un actor. Muchos actores han sabido encarnar su personaje y mostrarnos lo mejor de sus capacidades actorales. Tal fue el caso de Luis C. Villarreal en Rent, a quien se le otorgó este premio en el 2017 ¿Se acuerdan? ¡Nos encantó!

MEJOR DIRECTOR

Muchos directores y directoras piensan que en un equipo de trabajo hay que dejar ser a los actores y actrices, y que ellos marquen al personaje con su sello personal. Un director/a conjuga y supervisa varios elementos de una puesta en escena, la producción, la escenografía, el vestuario, y en la mayoría de los casos también el movimiento de los y las intérpretes. Esto aporta calidad, coherencia y un resultado escénico más contundente. Tenemos muchos directores/as favoritos/as que competirán en esta nueva edición. El año pasado el reconocimiento fue para Alonso Íñiguez por Noche de Reyes. ¿Quién será este año?

DRAMATURGIA

Para participar en los Premios, una dramaturgia debe haber sido estrenada en la Ciudad de México, el mismo año de la premiación. La dramaturgia es el primer eslabón de una obra de teatro, el dramaturgo/a es quien crea la historia y los personajes. Claro que el éxito en las tablas depende de que se conjugue un gran equipo creativo, pero un buen texto siempre es la mejor base.

MEJOR DISEÑO DE ARTE

Esta categoría engloba el diseño de escenografía, iluminación y el vestuario. Como ya se sabe, en una obra de teatro es importante contar con un buen equipo creativo. Una escenografía que nos hable, una iluminación que acompañe emociones, un buen vestuario, siempre quedarán en la imagen del público.

RECONOCIMIENTO A LA CONTRIBUCIÓN TEATRAL

Este premio es otorgado por el Comité de Nominaciones a una personalidad que haya realizado una contribución importante al medio teatral. Podrán ganar este premio cualquier persona, institución o centro cultural que haya realizado una aportación o contribución para la mejora del arte teatral en México.

¿Quieres saber más de los Premios del Público Cartelera? Ingresa aquí

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.