Por Ro Tierno/ En una breve pero intensa ceremonia en la Sala M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes entregó su máximo galardón a la actriz Julieta Egurrola, por más de 40 años de carrera ininterrumpida. La noche contó con la presencia de la secretaria de Cultura Federal, Ana María Cepeda, la directora general del INBA, Lidia Camacho, el director de la Compañía Nacional de Teatro, Enrique Singer, los actores Pedro de Tavira, Daniel Giménez Cacho, Arturo Beristáin y la cineasta Natalia Beristáin.

“Cada época tiene un artista que lo expresa, en distintas formas de su quehacer, pintura, música, cine… lo mismo sucede en el teatro. Hay directores, escritores y actores y actrices representativos de su época, Julieta Egurrola ha sido representante de las actrices de su época. Es imposible entender el teatro universitario de los 70’s y 80’s sin Mendoza, Castillo, Luis de Tavira, y a una de sus principales actrices, Julieta Egurrola”, expresó el actor Arturo Beristáin.

Es que Julieta Egurrola, ha sido una actriz de gran trayectoria para México, con 40 años de carrera tanto en teatro como en cine, televisión, radio y docencia. Es egresada de la primera generación de actores del Centro Universitario de Teatro de la UNAM, que dirigía Héctor Mendoza.

“Julieta nunca se ha quebrado. Mujer de su tiempo, comprometida con su oficio y con su realidad social, le ha puesto el cuerpo a sus personajes, en el escenario y en la pantalla, para edificarse una trayectoria reconocida con los diversos galardones que ha cosechado y validación de todos nosotros, su público que tanto la quiere”, comentó Ana María Cepeda, secretaria de Cultura Federal, quien además consideró a Egurrola como una amiga con la que ha compartido muchas cosas.

Por otro lado, estuvieron presentes en la ceremonia sus dos hijos, Pedro de Tavira y Natalia Beristáin, quienes expresaron palabras hacia su madre, que claramente ha sido una influencia a nivel profesional para ambos.

“Crecí viéndote en medio de escenarios, en casa repasando textos, escuchando como ibas desmenuzando las palabras. El teatro sin dudas no me escogió a mi, pero sí me escogió como alguien que disfruta doblemente el trabajo de las actrices y los actores, como alguien que se conmueve muchísimo con la actoralidad”, expresó emocionada la cineasta Natalia Beristáin.

“He sido feliz testigo de ese afortunado romance de Julieta y la ficción, testigo de lo que una actriz, una persona, un ser humano es capaz de hacer por amor, capaz de entregarse por completo hasta las últimas consecuencias, entregarse a todo, de habitar la ficción. He sido un humilde testigo de la humildad que se requiere para hacer teatro, para poder encarnar eso que Julieta nombra como lo más importante de la ficción, eso que se llama Tú, el otro, y no el Yo, y tanto arriba del escenario como abajo he mamado de ti Julieta el respeto por el otro, la necesidad de comprender al otro, de darle lugar, venga de donde venga, estar dispuesta ayudar al otro”, dijo por su parte el actor Pedro de Tavira.

Enrique Singer, director de la Compañía Nacional de Teatro, fue el moderador de esta mesa, de la que también participó el actor Daniel Giménez Cacho. “Este reconocimiento que hoy recibes, Julieta, y que reconoce tu talento y trayectoria, para mí también reconoce otra cosa más, me refiero a una convicción, un sentido de trabajo artístico, este reconocimiento visibiliza una carrera, pero también una manera de estar en el mundo”, expresó el actor.

Singer, por su parte, comentó algunas anécdotas que hicieron reír a la audiencia presente, y confesó que “siempre le ha tenido miedo” a Julieta, por encontrar en ella un misterio que no acaba de entender. “Incluso ahora en la Compañía de Teatro tu voz es muy importante para mi, porque sé que tu voz es una voz sincera, una voz que nace de algo que piensas realmente y que lo dices. Te quiero agradecer eso, hemos estado muchos años juntos, y te agradezco mucho lo que has hecho conmigo”.

Finalmente, se hizo entrega de la Medalla Bellas Artes por parte de Lidia Camacho y Ana María Cepeda, a lo que Egurrola expresó, con la humildad que la caracteriza a pesar de tener varios galardones en su haber, “simplemente gracias”.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.