Por Ro Tierno/ El reconocimiento fue para Isabel Vázquez Quiroz, por su texto Valentino Clemens y los chicos perdidos en Wonder nada, que será llevada a escena por la Coordinación Nacional de Teatro. Además, el Premio celebra su 17 aniversario con un Ciclo de lecturas dramatizadas que rescatan las obras finalistas de toda su trayectoria.

En el marco del comienzo de las lecturas dramatizadas de obras ganadoras del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo, que ya tiene 17 años de existencia, se dio el reconocimiento a cinco jóvenes dramaturgos y dramaturgas que llegaron a la final de este galardón. Ellos son Juan Pablo Cervantes, con Fuego: la mina del recuerdo; Víctor Hugo Vela, por Dislocado; Uriel Mejía Vidal, La visita; y las dramaturgas Valeria Loera, por su obra Elefante: y la ganadora Isabel Vázquez Quiroz, por Velentino Clemens y los chicos perdidos en Wonder nada. 

La noche contó con la presencia de las jurados Verónica Bujeiro e Itzel Lara, la directora editorial de Tierra Adentro, Paola Velasco, y el director general del Teatro Helénico, Álvaro Hegewisch Díaz Infante. Este último expresó que esta ocasión es muy significativa porque “es la primera edición que convocamos a dramaturgos más jóvenes, de hasta 29 años, porque queremos que este premio siga siendo proyectar a la joven dramaturgia. Por otro lado es significativo porque los cinco son ganadores, es muy importante porque uno cuando escribe, escribe pensando que verá eso en la escena, y que hoy podamos concretar esto con la Compañía Nacional de Teatro es muy importante”.

Por otro lado, las obras serán publicadas en el Programa cultural Tierra Adentro, dirigido por Paola Velasco, quien comentó que la intención es que “este premio que tiene 17 años siga creciendo, con esta labor de las instituciones de la Secretaría de Cultura, logrando que las obras de nuestras jóvenes dramaturgas puedan ser llevadas a escena. Creemos en la dramaturgia como esa semilla de la literatura”.

La lectura dramatizada de obras será un recorrido por estos 17 años del Premio, y en esta primera ocasión, los actores y actrices David Calderón, Néstor Galván, Ana Ligia García, Axel García, Patricia Madrid y Carlos Oropeza, dieron vida a los cinco textos de los finalistas del 2018, dirigidos por Teresa Rábago.

En los próximos tres lunes se leerán los textos Antígona, de Sayuri Navarro; 1569, de Miguel de Castillo; Rumis, de Manuel Barragán; Aviones, de Manolo Díaz; El secreto, de Cristóbal Barreto; y No será la luna, de Jesús Ramírez Ferreiro.

Valentino Clemens y los chicos perdidos en Wonder nada, narra la historia de Valentino, un joven confundido que frecuenta a otros chicos de Wonder-nada (ciudad sin oportunidades para sus niños perdidos), ellos se juegan diariamente la vida ante la perspectiva de un futuro impreciso y hostil. La dramaturga Itzel Lara, jurado en esta ocasión, aclaró que eligió esta obra por “retratar el momento histórico y las devastadoras consecuencias que tienen el desencanto y la violencia en la juventud”.

El Ciclo de lecturas dramatizadas del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo es de entrada libre, con un cupo limitado de 100 personas. Para conocer toda la programación puedes ingresar a www.helenico.gob.mx

 

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.