Como parte del Premio de Dramaturgia Joven Vicente Leñero, convocado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX), se presentó la antología Poéticas jóvenes II que incluye la obra ganadora de la segunda edición del certamen, La gota y el mar de Estefanía Norato, y la mención honorífica del concurso, A cinco voces, de Berta Soní.

La publicación, realizada en colaboración con la editorial PasoDeGato, fue presentada por el Secretario de Cultura de la CDMX, Eduardo Vázquez Martín; la escritora Estela Leñero, el Coordinador del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, Ángel Ancona, y las dos jóvenes dramaturgas que ganaron el certamen.

Asimismo, se realizó el estreno de La gota y el mar de Estefanía Norato, montaje que se presentará hasta el 24 de octubre, los martes y miércoles a las 20:30 horas, en el Foro A Poco No, cuya temporada forma parte del premio literario.

Respecto a la obra ganadora del certamen, Estela Leñero aseguró que “es un texto que tiene una propuesta donde se rompe el espacio y el tiempo, se juega con el ayer y el presente, y el lenguaje se estructura con metáforas, asociaciones y un recorrido donde se descubren espacios y personajes”.

Por su parte, Estefanía Norato, autora del texto, expresó que “ha sido un gran viaje; hace un año recibimos el premio (entregado en octubre pasado, en el marco de la XVII Feria Internacional del Libro en el Zócalo) y después de tantos ensayos y con el apoyo de una gran equipo, sí se siente el cierre de un ciclo con la publicación y el estreno de la obra en una temporada”.

Bajo la dirección de Ingrid Cebada, las actrices Abigail Pulido y Estefanía Norato presentan la historia de Marisol, “una mujer con un reloj integrado que cronometra cada actividad de su rutinaria vida. Sabe a qué hora abre el ojo derecho y el izquierdo, sabe a qué hora se pone el zapato derecho y, también, el izquierdo, pero, sobre todo, sabe a qué hora mirar por la ventana y cantar para que alguien del otro lado escuche”.

El equipo creativo lo completan Aurelio Palomino, en el diseño de escenografía, iluminación y fotografía; Leonor Téllez, en el diseño de vestuario; Mariana Villalobos, en la asistencia de dirección; Rosa Eglantina González, en la asistencia de producción; Tayde Pedraza, en la composición musical; Silvia Camacho, en la asesoría en canto, y Mario Mendoza, en el diseño sonoro.

La gota y el mar se presentará hasta el 24 de octubre en el Foro A Poco No, ubicado en República de Cuba 49, Centro Histórico, cerca del Metro Allende, para mayor información da clic aquí.

Premio Vicente Leñero

En febrero de 2017 se lanzó por segunda ocasión el Premio de Dramaturgia Joven Vicente Leñero, otorgado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, a través del Sistema de Teatros. Se inscribieron 42 trabajos que fueron analizados por el jurado que decidió de manera unánime otorgar el reconocimiento a La gota y el mar, inscrita con el pseudónimo de Florencio Scott.

Estefanía Norato, de 26 años, resultó ganadora del certamen bianual, premio que consta de un diploma de reconocimiento, la publicación de la obra de teatro (Poéticas jóvenes II), el montaje del texto con una temporada en el Foro A Poco No y un estímulo económico.

Asimismo, el jurado otorgó una mención honorífica a la obra A cinco voces, inscrita con el pseudónimo Lázara. Al abrir el sobre con los datos, se reveló que la autora es la joven de 20 años de edad Berta Soní, originaria de la Ciudad de México.

El Premio de Dramaturgia Joven Vicente Leñero busca incentivar la escritura dramática en la población juvenil y recordar el legado del dramaturgo, periodista, narrador y escritor Vicente Leñero, uno de los autores más críticos del panorama escénico mexicano.

Con información de SCCDMX

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.