Por Ro Tierno/ La nueva producción de OCESA, dirigida por Francisco Franco y con la interpretación de Alfonso Herrera, se da en el marco de la reapertura del Nuevo Teatro Libanés.

“Es un placer estar aquí, ser parte de esta compañía, es un proyecto que queríamos hacerlo como hace año y medio y estamos todos muy contentos de formar parte de esta puesta en escena y estrenar un teatro maravilloso, que por cierto les quedó increíble”, comentó Alfonso Herrera en la conferencia de prensa donde se presentó el Nuevo Teatro Libanés y un adelanto del próximo estreno La Sociedad de los Poetas Muertos, que estará en escena a partir del 5 de abril.

Con presencia de todo el elenco, productores de OCESA, Alfonso Herrera y el director Francisco Franco (Privacidad), se llevó a cabo un adelanto de esta nueva puesta en escena en el marco de la apertura del Nuevo Teatro Libanés, que estará siendo operado por OCESA durante los próximos 15 años.

La Sociedad de los Poetas Muertos ya es nombre conocido: como suele pasar, la película dirigida por Peter Weir, con guión de Tom Schulman y la actuación de Robin Williams, fue un éxito y popularizó esta historia que está basada en la novela de Nancy H. Kleinbaum del mismo nombre.

Tom Shulman además escribió el libreto de teatro, sobre lo que Francisco Franco comentó que “uno pensaría que viniendo del mismo guionista arrastraría un lenguaje cinematográfico o elementos no teatrales y es todo lo contrario. Lo que hizo Schulman es muy inteligente, está utilizando todo el tiempo recursos teatrales, es un texto muy teatral, muy ágil y dinámico.”

La historia transcurre en Nueva Inglaterra, Estados Unidos, en 1959 en un colegio privado y católico, la Academia Welton, donde un grupo de estudiantes recibirá de su profesor Sr. Keating una lección de vida: la importancia de luchar por sus sueños. “Es una historia increíble que habla del poder de las palabras, de las ideas, y cómo ese poder puede modificar el entorno que cada ser humano, me parece muy valioso compartirlo, sobre todo por la coyuntura que vamos a vivir este año”, expresó el actor Alfonso Herrera.

La selección del elenco implicó un arduo trabajo por parte del equipo, ya que los jóvenes actores debían cumplir con ciertas características para situar la historia en su lugar de origen. Como explicó Franco, involucró un “trabajo vocal y físico, ya que es un montaje muy coreográfico. Yo pedí particularmente que los actores tuvieran otros intereses, que escribieran, que leyeran, muchos de ellos escriben, dirigen, hacen muchas cosas y tienen intereses mucho más amplios, justamente para que esto creciera. Tenemos el orgullo de contar con toda esta nueva generación de actores junto a Poncho”.

El elenco está formado por Alfonso Herrera, Luis Couturier, Sebstián Aguirre, Germán Bracco, Alejandro De Hoyos, Alejandro Puente, Mauro Sánchez Navarro, Paco Rueda, Gonzalo Vega Jr., Lion Bagnis, Sebastián Carpio, Michel De León, Jatzke Fainsod, Pablo Flores, David Montalvo, Martín Saracho, Constantino Morán y Lucy Vilmo. La adaptación es de María Reneé Prudencio.

Como comentó Alfonso Herrera, La Sociedad de los Poetas Muertos “es una película que marcó muchas generaciones y va a ser un fenómeno muy interesante ver cómo las personas van a venir al teatro a ver esta historia más allá de que exista una película. Creo que todos hemos tenido profesores, amigos, que nos han recordado lo que realmente queremos ser, personas que nos han inspirado para darnos cuenta cuál es nuestra verdadera naturaleza, cuáles son nuestros deseos, qué nos mueve, qué sacrificaríamos para lograr esos objetivos, más allá de mostrar a un profesor, es invitar a la gente a que regrese a ese lugar”.

Para boletos y más información sobre esta obra aquí. 

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.