Por Ro Tierno/ La propuesta de la compañía La Comedia Humana, en conjunto con el Teatro INBA, pretende generar un encuentro de los espectadores con su ser político, como parte del programa El país y su memoria, de la Coordinación Nacional de Teatro.

Desde hace 5 años, el colectivo lleva adelante el proyecto La Comuna: Revolución o futuro, y ya van por su capítulo X, Parlamento de la memoria. A partir de una problemática colectiva y actual, se plantea una discusión sobre la situación y sus consecuencias, y se desarrolla una ficción donde la gente del público se convierte en congresista y los mediadores, junto a un especialista invitado, plantean preguntas al respecto y así se empieza a redactar una ley en pos de la solución.

“Nos interesa salir de la democracia participativa en los términos que se conocen oficialmente, para construirnos como habitantes y personas de este país, y no relegarle eso a los políticos. Se trata de pensar una forma de representarnos a nosotros mismos”, comentó Ángel Rubio, parte del colectivo Comedia Humana.

Armando Ventura, también integrante del colectivo, aclaró que “trabajamos con la idea de la escena expandida, es decir poner los escenarios fuera de los escenario convencionales, para jugar. Todo está basado sobre la ficción, sobre el juego y el acontecimiento. Nuestros referentes son los encuentros interdisciplinarios entre la estética y el conocimiento, hay muchos trabajos que nos puedes anteceder como referentes contextuales, podemos hablar de los trabajos de Víctor Turner, los encuentros entre Teatro, Sociedad y Antropología que se dio en los años 60s, hay muchos grupos que han trabajado de esta manera”.

Parlamento de la memoria, apela al llamado de la sangre revolucionaria del espectador y a su participación, por ello anticipan que la propuesta “dependerá de la voluntad, imaginación, y organización de aquellos que decidan en qué mundo quieren vivir”.

“En otros capítulos los resultados han sido el encuentro entre distintas generaciones, jóvenes que vivían la memoria y las situaciones de una manera distinta a los más grandes”, expresó por su parte Rubén Ortiz, que forma parte del elenco también junto a Erika Alcantar, Sara Alcantar, Braulio Amadís, Mariana Morado y Luis Daniel Pérez.

La obra se presentará a partir de jueves 6 de septiembre y estará hasta el 21 de octubre. Para más información aquí.

 

 

 

 

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.