Por Itaí Cruz/ El Teatro Real de Madrid apuesta por el desarrollo tecnológico y lanza una aplicación para ver ópera en realidad virtual, gracias a un acuerdo firmado con Samsung.

Como parte de este acuerdo, los madrileños pudieron disfrutar de un aria de Madame Butterfly. Sin embargo, este es tan solo el primer fragmento, también pueden hacer una visita por los rincones secretos del Teatro Real, que ha lanzado el templo en su apuesta por el desarrollo tecnológico como puerta de entrada para un público más joven y amplio.

La aria de Madame Butterfly que se puede ver a través de las gafas de realidad virtual, fue grabada en el ensayo general de la obra, con todas las herramientas dispuestas entre el coro y el escenario haciendo que la experiencia en 360° sea envolvente.

Estas dos experiencias, a las que se irán añadiendo progresivamente otras, son fruto del acuerdo de tres años que el Teatro Real ha firmado con la empresa de tecnología coreana.

El director del coliseo, Ignacio García-Belenguer, considera importante “abrirse al público, difundir la ópera, ser más populares y romper las barreras para que el público se acerque al teatro”, a través de la tecnología y de manera entretenida.

El recinto madrileño fue el primer foro en retransmitir por Facebook una ópera completa y es una de las pocas instituciones que tienen un palco digital que retransmite en directo en 175 países y ahora serán los primeros en realizar recorridos con gafas virtuales.

El proyecto que inició hace año y medio, busca facilitar la sensación de estar en la ópera, con sus 1742 butacas y acercar la cultura al público más joven.

Mientras que la interfaz de la aplicación estará disponible en Oculus en español y en inglés con el objetivo de llegar a un público internacional. Además estos contenidos se divulgarán también en las escuelas aportando sus recursos tecnológicos y dispositivos en 4K.

Además de la inclusión de nuevas tecnologías, el acuerdo que han firmado conlleva la digitalización del Teatro Real. Para ello se habilitarán diversas pantallas de señalización y monitores profesionales en los palcos. También Palco Digital, página en activo, contará próximamente con su propia aplicación para ver, bajo demanda, las óperas y ballets disponibles.

Con información de El cultural

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.