Durante el último mes de 2018 el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el Foro A Poco No, el Teatro Benito Juárez y el Teatro Sergio Magaña albergarán diversas propuestas de teatro, música y danza.

El Teatro de la Ciudad presentará la propuesta dancística En tercera persona, con la compañía Physical Momentum & Scenic Action, bajo la dirección y autoría de Francisco Córdova. La coreografía plasma las variables filosóficas de la identidad donde la otredad juega un papel de demonización y deshumanización de quienes somos como individuos. La función será el viernes 7 de diciembre, a las 20:30 horas.

En este mismo recinto, que cumplió su centenario este año, llegará El Cascanueces, del 13 al 16 de diciembre con la dirección de Mirtha García González y la compañía Ensamble de Danza Clásica del Centro Cultural Ollin Yoliztli. El clásico de Navidad ofrecerá la conocida historia de Clara con su hermoso regalo: un Cascanueces en forma de muñeco, quien —cuando todos duermen— la invita a viajar por el Valle de las Nieves y el Reino de los Dulces.

En el Foro A Poco No el espectáculo unipersonal There’s no home like place continuará en temporada hasta el 16 de diciembre todos los viernes, sábados y domingos a las 20:30, 19:00 y 18:00 horas, respectivamente. La propuesta creada, interpretada y dirigida por Antonio Cerezo aborda la construcción emocional de lo que significa el hogar y la identidad a partir del lugar de dónde venimos, el cual cambia con el tiempo y empieza a generar la sensación de sentirse ajeno.

Con la dirección de César Romanni Villicaña Castañeda, la compañía Tributeatro presenta hasta el 12 de diciembre, el Teatro Benito Juárez presenta El coro, montaje ganador del Festival Internacional de Teatro Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Festival Internacional de Escuelas Superiores de Arte Dramático en Rabat, Marruecos, y del Primer Encuentro de Teatro Universitario de El Cairo, Egipto. Es la historia de una tribu que pierde a su líder y con ello pone en riesgo sus tradiciones y modo de vida que desencadena en una lucha por el poder.

Asimismo, la compañía Nocturno Teatro mantiene temporada en este recinto ubicado en Villalongín 15, Cuauhtémoc, con la obra infantil Ernest y Bottom con autoría y dirección de Geralldy Nájera, que cuenta la divertida y conmovedora historia de dos adultos mayores de personalidades completamente opuestas, que deben compartir habitación en una casa de descanso, donde entre risas, juegos y magia recordarán la sencillez de la felicidad. Con funciones sábados y domingos a las 13:00 horas hasta el 16 de diciembre.

Hasta esta misma fecha, pero con funciones de jueves a domingo, en el Teatro Benito Juárez se presenta La insoportable levedad del pop, espectáculo dirigido por Richard Viqueira que ofrece un concierto acústico de un pop terrorista, que cuestiona el contubernio entre los medios del entretenimiento mexicanos y la política nacional desde hace medio siglo.

Por su parte, el Teatro Sergio Magaña ofrece, hasta el 12 de diciembre todos los martes y miércoles, a las 20:00 horas, la obra Todos santos, dirigida por Sixto Castro Santillán y autoría de Mónica Perea, que retrata en voz de Mayra Sérbulo Cortés (actriz indígena de origen zapoteco) un monólogo sobre la identidad, la pérdida, la migración y un punto de vista acerca de las condiciones de vida de la mujer indígena.

Para el público infantil, este mismo espacio presenta hasta el 16 de diciembre, Ficticia, obra creada y dirigida por Haydeé Boetto, que aborda una ciudad construida sobre la basura, la cual se ha adaptado a todo, pero ante la falta de agua dulce sus habitantes deberán emprender una absurda travesía para conseguir el preciado líquido.

Finalmente, la compañía Monos Teatro presenta Macbeth o el juego de la violencia, obra de Darío Álvarez que cuestiona —a partir de un inocente juego de dominó— la felicidad y la capacidad de aplastar a los demás para lograr ser el más fuerte y poderoso. De jueves a domingo, hasta el 16 de diciembre en el .

Consulta la programación del Sistema de Teatros la CDMX en,  teatros.cultura.cdmx.gob.mx

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.