Por Ro Tierno/ La tragicomedia escrita por Nelly Fernández Tiscornia ya es un clásico de los escenarios mexicanos. En su sexto año de funciones ininterrumpidas, regresa con Rocío Banquells y Socorro Bonilla.

Cuando te vas lejos de tu casa, a otras tierras, te entra una especie de nostalgia por las simples y pequeñas cosas, aquellas que tenías en tu país y que no hay manera de reemplazarlas. Los sabores, la gente, los encuentros, la cultura en general, se convierte en algo que ahora añoras, y que no sabías cuán importante era. Esto quizá, sea lo más importante de Made in México.

“Mi madre era una refugiada política, yo viví desde chico todo lo que sufren los inmigrantes al adentrarse a un país. La inmigración es un problema universal. A mí lo que me impacta de la obra no es tanto esa parte, sino el recordar la cantidad de cosas que tiene tu propia tierra, la seudade, como dicen los brasileños, esta nostalgia que tienes por lo perdido. Se vuelven muy importantes los aromas, los sabores, la forma de ser, todo lo que tiene tu tierra. La cultura normalmente no piensa en esas cosas, y esta obra te demuestra que son importantes”, expresó Juan Ferrara desde su camarín en el Teatro Sogem Wilberto Cantón, donde la obra comenzó su temporada el pasado 13 de julio.

Juan Ferrara ha estado en esta obra desde sus inicios, hace seis años atrás. Mientras el elenco fue rotando, él permaneció, casi como una pieza fundamental e irreemplazable. “Esta es una de las obras que más tiempo ha durado. Es muy sencilla, simple, pero poderosa, tiene todo lo que una obra tiene que tener: entretenimiento, la pasas bien y también te envía un mensaje, te hace pensar en cosas importantes”, comentó.

En esta ocasión lo acompañan Rocío Banquells, Socorro Bonilla y Alejandro Suárez. “Mis amigos extranjeros que vienen se enamoran de México, y me hacen ver ese México que realmente tenemos. Los mexicanos, con tanta problemática, nos hemos olvidado el amor inmenso que le tenemos a este país, y esta obra te brinda eso, la gente sale llorando, se ríen, se identifican, te dan un aplauso de pie. Es una emoción enorme, porque estamos recordando lo bonito que es México, y qué padre que existan estos cuatro personajes”, comentó la actriz Rocío Banquells, que estuvo en los inicios de la obra, realizando 500 representaciones, y ahora regresa después de tres años y medio de ausencia.

Made in México es una obra que me pega como si fuera la primera vez que la esté leyendo. Me pega en el dolor que me dan nuestros países, que tienen todo para ser primer mundo, y desgraciadamente no lo son. Es una obra tan profunda y tan bien escrita que te llega al corazón siendo la nacionalidad que seas”, expresó Banquells. Al igual que Juan Ferrara y mucha gente de México, Rocío viene de una familia de españoles refugiados por la guerra Civil Española.

“En los años 80 tuve la oportunidad de llevar a mi padre a España, y ver en él esto de no sentirse ni de allá ni de acá. Allá le decían extranjero, y acá nunca fue mexicano. Ese dolor de mi padre me pegó muchísimo en esta obra, fue como una cajita de Pandora, un dejá vu. Mi papá se va de su país y viene acá, y este país le da la oportunidad de crecer, de tener su familia, y nunca murió añorando regresar a su patria, nunca pudo, y cuando pudo ya era mucho más de aquí que de allá”.

Su personaje es Marisela, una mujer frustrada que lleva 30 años fuera de México, en Estados Unidos, y vuelve tratando de llevarse a su hermano ‘el Negro’ (Alejandro Suárez). “Marisela es el personaje dolido, que no regresa porque después de 30 años a qué regresa, que le molestan muchas cosas, le molesta que ha visto a su hermano trabajar toda su vida y el país no le da la oportunidad de vivir una verdadera democracia”, describe la actriz y agrega: “Dice no querer este país pero en el fondo sí lo ama. A mí como Rocío Banquells me cuesta, porque yo amo México”.

La historia original nace en Lanús, una ciudad de Buenos Aires, Argentina, escrita por Nelly Fernández Tiscornia en 1986. Dirigida por Manuel González Gil (en Argentina y también en México), la obra narra el encuentro de cuatro amigos, dos parejas, una que ha emigrado a Estados Unidas, y otra que se ha quedado en su país, poniendo el pecho a la difícil situación económica. “El director nos brindó el inmenso amor que tiene el argentino, toda la pasión de su experiencia. Viajó mucho y vibró México para poder adaptar esta obra y hacernos vibrar a nosotros como actores y pasar esa magia al público”, expresó Rocío Banquells sobre el director argentino.

“Es una obra divina, sensacional, como todas las obras argentinas. Yo hice La fiaca, de Ricardo Talesnik, Nunca más una sola mujer, y además estoy casado con una argentina, llevo toda argentina, che”, comentó con el humor que lo caracteriza el actor Alejandro Suárez. Su personaje, ‘El Negro’, es quien pone el ‘paño de agua fría’, el humor, en una obra que toca temas delicados y que sin la presencia de este personaje sería un drama total.

“Empieza muy bonita la obra, es una tragicomedia, entonces comienza con risas, alegría, se junta la familia, dos que vienen de Estados Unidos. Cuando yo le digo a mi señora ‘Amor, nos vamos a Estados Unidos’, ahí comienza el drama. La obra trata de dos amores, el que le tienes a tu familia, y el que le tienes a tus raíces”, dijo el actor.

“El Negro es como la pimienta, la chispa de la obra, sin él sería una obra muy densa. Su personaje te muestra un ser humano que, a pesar de la adversidad, ve todo con un positivismo no usual, con ganas de vivir. Su esposa, Yoli, que es Socorro Bonilla, es como la madre tierra, ella no se quiere ir aunque esté consciente de la pobreza, de su hipoteca de por vida, de que viven paupérrimamente, pero es su país y ahí se va a morir”, comentó Banquells sobre estos personajes.

Por su parte Juan Ferrara expresó sobre ‘el Negro’ que “hay comediantes que retratan el sentir del mexicano, el humor, creo que tanto Rafael Inclán como Alejandro Suárez retratan esos valores”. Rafael Inclán ha estado en el mismo personaje que Suárez temporadas anteriores, y también han formado parte del elenco de esta obra María Rojo y Gabriela Rivero.

“Acá no haces pensar al público, lo haces sentir, más que una obra es un poema teatral. Yo siempre digo, si no tienes a quién amar, ven a ver la obra para que ames a México”, concluyó el actor.

Made in México estará en la cartelera del Teatro Sogem Wilberto Cantón.

Para más información aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.