Por Mariana Mijares, Fotos interiores, Cortesía Pin Point/ Paralelo a su vocación como directora de obras, Angélica Rogel tiene ‘otro lado’: lleva casi veinte años dedicándose a la impro, género que considera un fenómeno teatral en su más pura esencia. Y que además, al inicio de Fake, se ‘actualiza’ con los tiempos electorales.

La también directora de El Jardín de los Cerezos y La Piel de Venus, y recientemente de la comedia No tan Kosher, nos habla sobre el proceso de Fake, el lado improvisado de la vida, un nuevo show de improvisación creado a partir del ingenio de cuatro improvisadores y un host, quienes paralelamente a que entrevistan a una figura famosa, crean distintas historias improvisadas.

La obra que se presenta los jueves en el Teatro Milán cuenta un elenco alternante que incluye a Alfonso Borbolla, Daniel García, Juan Carlos García, Piolo Juvera, Omar Medina, Juan Carlos Medellín, Mario Monroy, Karla Morales, Alejandra Rodríguez, Angélica Rogel, José Luis Saldaña y Yuriria del Valle, quienes invitarán al público a dejar fuera el estrés…

¿Cómo te involucraste en este proyecto?

Digamos que Fake empezó hace muchos años. La mayoría de las personas que forman parte de este elenco nos conocimos en el 2000, improvisando. De ahí, cada quien tomó su camino, pero seguimos nuestras carreras, e improvisando en el match, la improlucha y en X ha muerto. Luego varios de nosotros creamos BalaBuena, un colectivo de comedia. Y todo esto desembocó en Fake, un late night improvisado; una idea creada por Alfonso Borbolla, José Luis Saldaña y yo.

Hablando de este concepto, ¿Cuáles son tus late nights favoritos y cuáles les sirvieron como referentes?

Me parece que una gran inspiración son: Jimmy Kimmel Live!, Last Week Tonight with John Oliver, Conan (O’Brien) y The Graham Norton Show. Más los gustos que tenemos en general, obviamente todos al ser improvisadores admiramos el trabajo de Whose Line Is It Anyway?, Drew Carey’s Improv-A-Ganza; y al talento de Saturday Night Live (por lo tanto al camino que ha seguido Jimmy Fallon). Yo además admiro a Ellen DeGeneres, (más allá de que su show sea de entrevistas mañaneras, el formato es similar a los late nights en muchos aspectos). Sí, en su mayoría tenemos una influencia de Norteamérica; seguramente porque mucho del origen de la impro viene de EUA y de Canadá.

¿Cómo se eligió el nombre Fake y por qué?

Primero queríamos ponerle BalaImpro, como se llamó nuestro primer show (dentro de BalaBuena) pero no definía lo que queríamos hacer: “Improvisación a partir de entrevistar a otra persona”. Y al revisar qué era lo que hacíamos, nació FAKE; porque finalmente es falso. No es un late night en sí; tampoco es una entrevista a un famoso. Y se crea un ‘lado b’ de la vida del invitado; es decir el lado Fake.

¿Cómo escogiste al elenco?

El elenco es resultado de años de improvisar juntos. Poncho Borbolla, Omar Medina, José Luis Saldaña, Piolo Juvera, Yuriria del Valle, Juan Carlos Medellín, Mario Monroy y Juan Carlos García eran parte de la Copa Improvisadores; de eso han pasado 18 años y no hemos dejado de coincidir. Luego con la Improlucha se sumó Alejandra Rodríguez, una actriz, comediante e improvisadora muy talentosa. Y finalmente ya en BalaImpro se sumaron Daniel García y Karla Morales.

¿Qué tanto el día de la función se seguirá un guión y qué tanto se improvisará?

En la impro, el guión tiene que ver más con una estructura; es decir, se sabe qué debe pasar: como inicia, las líneas generales del host, qué juegos se jugarán y que al final debe tocar la banda. Lo que no se sabe es ¿de qué van las impros? Los improvisadores de la noche no saben las historias del invitado ni los retos que harán; eso se descubre en el momento.

¿Habrá números musicales?

Hay una improvisación musical, y dependiendo del invitado, podría sumarse un número musical.

En la sinopsis al público se le invita a ‘reescribir la vida del famoso’; ¿en qué sentido?

Se hace una entrevista de la vida del invitado, desde su niñez hasta hoy (y un poco más). El host de la noche la va guiando; y los improvisadores, a partir de lo que escuchan, van a improvisar el lado B de la vida del invitado o invitada de la noche.

¿Qué consideras que aportan este tipo de espectáculos a la escena teatral actual, y además en tiempos electorales?

La impro es necesaria; es mágica al aportar la creación en el momento, no hay nada escrito. Es un fenómeno teatral en su más pura esencia: es el así y ahora puro. Por esa razón, la improvisación nunca deja de aportar a la escena teatral, por la vida que lleva en sí misma.

Y justo sumamos el monólogo inicial del host, porque es necesario hacer saber que estamos en tiempos electorales, que sabemos lo que significa, y que si bien podemos reírnos; estamos conscientes del acontecer actual, el cual es innegable.

¿Por qué te gustaría que el público vaya a ver Fake?

Porque se van a divertir, porque van a conocer otro lado del hecho teatral -y del mundo del espectáculo-. Porque es necesario seguir creyendo y buscar un lugar de coincidencia para, desde ahí, generar vasos comunicantes que nos liberen del estrés cotidiano…

Para más información sobre esta obra aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.