Por Redacción/ Con curaduría de Manuel Cirauqui, Artaud 1936 es un recorrido anacrónico de un diálogo entre las obras del dramaturgo y poeta francés Antonine Artaud y de artistas que se han basado en su trabajo. La muestra parte del viaje que realizó a México en 1936, a la Sierra Tarahumara, y la influencia que tuvo en su obra.

La muestra, en exposición en el Museo Tamayo, presenta distintos elementos, archivos, obras de diferentes artistas y del mismo Artaud. Se presentará en dos versiones distintas: La sierra de las cosas, hasta el 1° de abril, y La tinta invisible, del 5 de abril al 20 de mayo.

Por otro lado, la compañía Teatro de Ciertos Habitantes llevará a cabo hasta el 20 de mayo Artaud en mil pedazos, con la dirección de Claudio Valdés Kuri, y la actuación de Rodrigo Carrillo Tripp.  Se trata de una visita guiada a la muestra bajo la personificación de Artaud, quien comentará algunas piezas. Una oportunidad única de interpretar la exposición, más información aquí.

Además, en el marco de Teatro en el Parque, se llavará a cabo los días 11, 18, 25 de mayo y 1° de junio Los minutos de mí mismo, maratón de obras y perfomances de artistas emergentes inspirados en Artaud, elegidos a través de una convocatoria pública.

Antonine Artaud (Marsella 1896-París 1948) fue un artista de muchas raíces: poeta, dramaturgo, actor y novelista,  un gran explorador del género literario. Se lo ha reconocido como el padre del teatro moderno por sus influencias en este arte, generando el movimiento del Teatro de la crueldad, presente en su libro El teatro y su doble (1938).

Artaud 1936 es un proyecto anacrónico, sustentado en los vacíos y paradojas de la existencia del artista francés en México. Su estadía duró meses, sin embargo, su implicancia se extiende por casi 15 años, desde la escritura de La conquête du Méxique en 1933 a la danza Tutuguri en Pour en finir avec le jugement de Dieu en 1947.

La exposición se compone por obras de artistas como Germán Cueto, Bruno Botella, Raymonde Carasco, Rometti Costales, Abraham Cruzvillegas, Nicolás Echevarría, Lucio Fontana, María Izquierdo, Luis Ortiz Monasterio, José Clemente Orozco, Nancy Spero, Luis Alberto Spinetta y Javier Téllez. Además cuenta con material de archivo, obras prehispánicas, y trabajos del mismo Artaud, como dibujos y documentación.

Todos estos elementos dialogan entre sí, son anacrónicos, van desde el origen prehispánico hasta el arte contemporáneo. Por ejemplo, destacan las evocaciones de Artaud realizadas por los pintores Lucio Fontana y Nancy Spero en los años 60 y 70.

Por otro lado se proyectan obras cinematográficas de Raymonde Carasco y Nicolás Echevarría en torno a los rituales tarahumara. Los sábados se proyecta El documental Teshuinada. Semana Santa Tarahumara y la película Cabeza de Vaca, ambas de Echevarría.

Lo que plantea este proyecto es romper con los límites históricos del viaje de Artaud por México, para dar cuenta de la atemporalidad de su experiencia y de cómo su obra aún sigue siendo adoptada por nuevos artistas para repensarla, dándole nuevos significantes y congruencia con el contexto actual.

Para más información puedes dirigirte a www.museotamayo.org

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.