Por Redacción/ Dirigida por Daniel Ruiseñor, la puesta en escena presenta una versión de Hamlet que nunca se ha montado en México. Tendrá una corta temporada a partir del 10 de mayo en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico. 

Con asesoría de José Caballero, Hamlet, el ocaso de Elsinor, es una adaptación contemporánea que realiza un paralelismo entre el clásico de Shakespeare y la problemática actual.

Apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, el montaje de Ruiseñor expresa la corrupción de un reino en decadencia, donde el más lujoso edificio inteligente es separado por una enorme barda de una casa hecha de desperdicios que carece de los servicios más elementales. Esto circunda en la escenografía, el vestuario y el diseño sonoro.

Hamlet es una de las obras centrales en la historia del teatro. Ha trascendido su época y en nuestros días resulta de una incuestionable actualidad. Con su proverbial angustia ante el destino, su eterno deambular entre las alternativas, su fe en la ficción como vía para llegar a la verdad, esta nueva puesta no sólo muestra a un príncipe danés, sino que puede ser cualquier habitante de alguna ciudad tratando de descifrar el largo camino hacia sí mismo.

“Mi visión se centra en Elsinor, una mansión lujosa que ha sido heredada de generación en generación y ha sido descuidada al punto de estar por derrumbarse. Es un reflejo de la corrupción que permea toda la obra y que se expresa a través de los personajes. Mi montaje explora la herencia, el deber, el descuido y nuestra capacidad de contemplar aquel lugar inexplorado del que ningún viajero ha vuelto jamás”, comentó el director Daniel Ruiseñor

La traducción y dramaturgia están a cargo de Daniel Ruiseñor y Alfredo Barraza, quienes buscan respetar el texto y el lenguaje de Shakespeare pero al mismo tiempo hay un juego escénico que lo disloca de su momento histórico.

El elenco está conformado por Patricia Yáñez, Octavio Michel, Paulina Barrientos, Alejandra Ricárdez, Fernando Bueno Lacy, Alfredo Barraza, Raquel Mendoza, Carlos Patrick Casanova, Mariela Mexia, Andrea Castañeda, Yenizel Crespo y César Sotelo.

Esta obra forma parte de un proyecto más amplio de la asociación Siete Gotas de Beleño, que implica montar dos versiones diferentes de Hamlet, bajo la guía de José Caballero. Con tal propósito, se realizó una primera fase de mesas redondas impartidas por diferentes especialistas y próximamente se estrenará la segunda puesta en escena.

Para más información sobre esta obra aquí

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.