Por Redacción/ Se trata de una propuesta del coreógrafo y bailarín Raúl Tamez, de la compañía Pálido Teatro, que se presentará los días 19, 21 y 22 de abril en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque.

¿Por qué llevar un clásico a la danza contemporánea? Raúl Tamez, con más de 14 años de trayectoria profesional, explica que este tipo de propuestas acerca a nuevos públicos, desde coreografías más narrativas, y no por ello menos arriesgadas. Es el caso de sus anteriores Romeo y Julieta y el Cascanueces.

Tamez es sociólogo por la UNAM y cuenta con una maestría en danza por la John Moores Liverpool University realizada con la beca FINBA-CONACYT. La compañía Pálido Teatro ya lleva cuatro años de existencia, siendo su prioridad la realización de montajes de corte vanguardista.

La pieza Edipo Rey se coloca desde el campo simbólico y logra diferentes metáforas en torno a la obra de Sófloces. Como explica su autor “lleva a la sublimación de la estética y la abstracción de la danza. La historia se cuenta haciendo saltos en el pasado y el futuro, con el común denominador de un limbo donde no se sabe dónde empieza y termina la tragedia. Con sólo cinco personajes y cuatro intérpretes se reconstruye la narrativa de una pieza épica, fuente del entendimiento del misterio de la psique y el comportamiento humanos”.

El público podrá formar parte de la reflexión en torno a temas como el síndrome de Edipo, el tabú del incesto desde la perspectiva freudiana, la subjetividad del tiempo y los enlaces incomprensibles de la vida, los arquetipos sociales, el misterio del inconsciente y el poder que éste tiene sobre nuestras decisiones y comportamiento. En pocas palabras, el bailarín define su propuesta como “una oda a la psique humana”.

Según comentó Tamez, la obra está llena de simbolismos y metáforas y subyace lo que el psicoanalista francés Lacan llama ‘Objeeto petit a’: la diferencia entre el deseo y la necesidad, lo inalcanzable del deseo y cómo al obtenerlo implica la reducción del mismo. Edipo Rey “Es una expresión de un trabajo consolidado y un estilo que toma cada vez más forma”, expresó e autor.

El diseño del montaje fue pensado para darle un carácter épico y atemporal. La música es del compositor holandés Louis Andriessen.

Para conocer horario y boletos aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.