El Centro Nacional de las Artes (Cenart) cierra sus actividades del año 2018, así lo informó en un comunicado.

En los últimos 12 meses se desarrollaron destacadas acciones como el Encuentro Internacional ACT, las Charlas con premios nacionales, el estreno mundial de Omphalos, la experiencia inmersiva de realidad virtual Björk digital y la recepción del escenario trashumante La Corrala del Mitote, entre otras.

Destacó la vigésima primera edición del Festival Eurojazz, que cada año organizan el Cenart y la Unión Europea. El festival se llevó a cabo del 2 al 25 de marzo con la presentación de 14 conciertos de entrada libre en las Áreas Verdes, quienes escucharon en vivo a las agrupaciones provenientes de Italia, Noruega, Alemania, Luxemburgo, Polonia, Hungría, España, Francia, Austria, República Checa, Finlandia y Bélgica.

También se llevaron a cabo los tradicionales ciclos que cada año presenta el Cenart para disfrute de todos los gustos musicales, como el Encuentro Internacional de Música Antigua, que ofreció ocho conciertos entre el 9 y el 30 de junio, en el Auditorio Blas Galindo, además de clases magistrales impartidas por los participantes.

En 2018 el Cenart recibió la inauguración y diversas actividades de la primera edición de Danzatlán. Festival internacional de la danza, impulsado por la bailarina mexicana Elisa Carrillo, con el apoyo de varias instituciones.

Durante agosto, en el marco del ciclo La ópera es puro cuento… y el ballet también, se presentó el estreno mundial del ballet Rey y Rey, a cargo de la Compañía Nacional de Danza, basado en el libro del mismo nombre de las escritoras holandesas Linda De Haan y Stern Nijland.

Como parte de la colaboración entre el Cenart y la Compañía Nacional de Teatro, recibimos el escenario trashumante denominado La Corrala del Mitote, un dispositivo escénico itinerante para plazas públicas, diseñado y construido por la CNTeatro, que comenzó con la obra Los locos de Valencia, de Lope de Vega, con la que se lanzó la Compañía Escuela Nacional de Arte Teatral.

Como parte del ciclo Carrusel Teatral, el creador mexicano Hugo Arrevillaga presentó entre el 10 y el 30 de noviembre tres obras en el Foro de las Artes: Clausura del amor, La escafandrista y LEGOM_LEGOM.

Por último, se presentó el Festival Luces de Invierno, que incluyó conciertos de música navideña, teatro, ballet, danza contemporánea y una pastorela, compuesto por un total 14 actividades, varias de entrada libre, que permitieron la convivencia familiar y el disfrute de las artes.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.