El Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara prepara temporada en el Teatro Degollado, del 30 septiembre al 28 de octubre con cuadros de Michoacán, Campeche, Jalisco y Guerrero.

Carlos Ochoa, director artístico del Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara, informó que serán 120 artistas en escena, entre bailarines, cuatro grupos musicales –un mariachi, un conjunto de cuerdas, de música prehispánica y un conjunto de música guerrerense- y el coro de 34 voces que reafirmarán el prestigio de la institución.

Luego de la presentación en el Palacio de Bellas Artes hace un año, con motivo de la celebración por el 50 aniversario del ballet, se mantiene la producción de la Danza astral, una representación de las festividades prehispánicas, de acuerdo con un comunicado.

La coreografía incluye bailables de la zona lacustre de Michoacán que abarca regiones de la costa, y el centro de Guerrero, que representan la festividad del Día de Muertos, particularmente, en Pátzcuaro y Janitzio.
La Romería y Fandango, basados en la fiesta del 12 de octubre del traslado de la Virgen a Zapopan. De Guerrero: La samba chucha, Las amarillas, El toro rabón y El Arranca Zacate.
Para el montaje de los números desarrolló una investigación documental y de campo que abarcó vestuario y partituras musicales.

La estampa folclórica de Campeche, montada para estreno en julio pasado en el Teatro Degollado, ofrece una serie de cuadros afrocubanos del carnaval y de los bailes mestizos.

El también coreógrafo, diseñador del vestuario y escenógrafo comentó que para ello visitó el Golfo de México y la Península de Yucatán a fin de tener el contexto de los cuadros bailables de El Carnaval, El Sarao y El Palmar.
El Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara actuará los domingos del 30 de septiembre al 28 de octubre a las 18:00 horas en Teatro el Degollado de Guadalajara, Jalisco.

Sobre la compañía

Esta compañía comenzó en 1960, cuando varias parejas de baile, bajo la dirección de Emilio Pulido, Melitón Salas y Daniel González Romero, se organizaron para formar un grupo que representara a la Escuela de Artes Plásticas.
Pero no fue hasta 1966 que el entonces rector de la Universidad de Guadalajara, Ignacio Maciel Salcedo, hizo oficial al grupo con el nombre de Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara. Con el maestro Rafael Zamarripa se establecen las funciones permanentes dominicales en el Teatro Degollado.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.