SÍGUENOS EN:


EDIFICIO SAN MIGUEL: De las juntas vecinales en tiempos de inclusión



Por Saúl Campos/Los habitantes del Edificio San Miguel necesitan tratar temas demasiado importantes en la reunión de vecinos de esta tarde, desde problemas de humedad, basura, o los tinacos sucios. Quizás todo esto se resuelva rápido, pero las personalidades de estos singulares individuos podrían ser razón suficiente para que el presidente de la junta no logre desarrollar sus puntos sin que otras quejas aparezcan, desde la ausencia de galletas en la reunión a la mala administración del inmueble. ¿Será una asamblea exitosa, o el caos reinará en el San Miguel?

La Sala Novo del Teatro La Capilla ha encontrado una segunda obra icónica (Detrás de la producción original de Las Musas Huérfanas que vimos ahí hace unos años) y por supuesto, tenía que ser de parte de una de las directoras que no sabe fallarnos: Edificio San Miguel, de Gabriela Guraieb, bajo la dirección de Angélica Rogel, que desde ya avisamos: es una de las imperdibles de la temporada.

Cuando pensamos en una junta de vecinos, es inevitable llamar a la mesa a la vecina chismosa, al vecino godín, al vecino millenial gluten-free, a los vecinos cuya sexualidad persiste en un enigma, y a los vecinos histéricos. Así, que, basándose en estas personalidades, la autora decide adentrarse en una comedia cálida, donde si bien estamos rodeados de personajes estereotipados y una situación común, la solidez con la que son construidos les permite brillar en una propuesta tan clara como satírica de la incomunicación social, a partir de las células más pequeñas.

La síntesis que Guraieb ofrece, va hilvanando los límites de la convivencia entre vecinos, con temas que son de índole y ruidosa atención en la sociedad actual. La dramaturga propone enfrentar a sus personajes frente a los dilemas de la privacidad, la tolerancia, la ecología y hasta el lenguaje inclusivo, obteniendo así un panorama lleno de disparates dramatúrgicos que logran conectar a la audiencia al recordarnos lo difícil que es poder lograr acuerdos con cualquiera que piense diferente a nosotros.

Es entonces cuando la mano de Rogel llega para delimitar el campo en el que estos personajes van quedando perfectamente delineados para jugar. La dirección comprende el tono semi-fársico con tintes realistas en los que el texto se expresa, y los lleva al siguiente nivel, abusando de los clichés de los que quizás la autoría peca y transformándolos en los justificantes para sus actores, logrando no solo que la situación escénica se sienta auténtica, sino que fluya en suma frescura.

Lo que nos propone Angélica Rogel es entrar de lleno a la histeria colectiva, ser parte de la junta y volvernos cómplices u opositores de los vecinos en medida que mejor convenga cada situación. Todo mientras somos testigos de la agilidad mental que el elenco conformado por la propia Guraieb, Montserrat Marañón, Carmen Ramos Mario Alberto Monroy, Alfonso Borbolla y Alejandro Morales, quienes, sin duda, logran una labor increíble al desarrollar la historia con el timing perfecto para que cada acción y diálogo conecte al instante y deje a los espectadores pendientes de la siguiente carcajada a emitir.

Para terminar de entrar en el tono y contexto, la escenografía, iluminación y vestuario de Mauricio Ascencio, nos mete de lleno al salón de juntas del edificio, con restos de humedad, y ese sentimiento kitsch que podríamos encontrar en cualquier inmueble de una colonia clásica de la ciudad. La labor del diseñador queda más que loada cuando descubrimos detalles imprescindibles para una pretenciosa vecina metiche como un tinte que no le queda, o la combinación de vestuario sport-ejecutivo para el vecino godín (quién por supuesto trae mochila con tópers).

Edificio San Miguel es una comedia sin altas pretensiones, pero con un discurso sólido e hilarante. Sin duda es un nuevo clásico que, si bien, no descubre el hilo negro en similitud a otras historias (Como La Junta de Sol Pereyra, que vimos en el mismo foro meses antes), logra salir avante como un modelo a seguir para la comedia mexicana, y un ejemplo de cómo no comportarse entre vecinos… o en la sociedad en general.

Consulta precios y horarios, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.

Quizá esto te interese:



Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.







Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


DA CLICK AQUÍ




BANNER4_ALT