SÍGUENOS EN:


DONDE LOS MUNDOS COLAPSAN: Una obra sobre lo que está destinado a ser…



Fotos: Juan Rodrigo Becerra Acosta

Por Mariana Mijares, Fotos Cortesía/ Coincidir con alguien en un planeta de más de 7 billones de seres humanos es difícil; pero coincidir con alguien, varias veces, a lo largo de diferentes años, es una coincidencia aún más improbable que probablemente tenga que ver con el destino…

Valeria (Silvia Navarro) y Richard (Osvaldo Benavides) nacieron el mismo día, y aunque en lugares, y culturas distintas, ambos compartirían una coincidencia: la imperfección y continuo abandono de sus padres.

Ella tenía un papá que parecía disfrutar más pasar tiempo con otras niñas chiquitas y a una mamá que necesitaba sentir a través del peyote, marihuana o cualquier alucinógeno. A la par, él tuvo una mamá ausente que disfrutaba más de la compañía de cualquier otro hombre que no fuera su hijo, o su marido.

Richard crece en Estados Unidos y se muda a Miami; Valeria en el Golfo de México, en donde un huracán casi le arrebata la vida y le termina quitando una pulsera que, viajando kilómetros de distancia a través del océano, sería encontrada por Richard en las playas de Miami. Y es que desde el inicio, el destino de estos dos parecería conectarse a través de desastres naturales…

La brillantez en la obra dirigida y escrita por Adrián Vázquez es que sabe construir dos universos, y a dos personas completamente diferentes; y hace que esos mundos colapsen…

Vázquez elige como protagonistas a dos actores muy conocidos por su trabajo en televisión: Silvia Navarro, una de las grandes ‘consentidas’ de las telenovelas y que en teatro participó en proyectos como El misántropo o Sin Cura, y a Osvaldo Benavides, que ha mostrado su timming cómico en obras como Las obras completas de William Shakespeare, precisión en Un hombre ajeno, y una facilidad similar a la que requiere esta obra para ‘conectar’ con una compañera -en todas las edades-, en Duele (ésta al lado de Ludwika Paleta).

Vázquez elige además contraponer las vidas de sus protagonistas y de quienes los rodean, a través de un peculiar dispositivo escenográfico que gira para convertirse en casa, recámara, antro, o calle, según las ubicaciones, y aventuras, de Valeria y Richard.

Otro de los atributos distintivos -y más valiosos- de este montaje, es la música; melodías que suenan a Sigur Rós, The Cinematic Orchestra y sobre todo a Bon Iver; notas de nostalgia, de anhelo, de esperanza… El trabajo en el diseño y la ejecución en vivo de David Ortiz y Ricardo Estrada es sutil y emotivo; pero completamente extraordinario. Verdaderamente invita a la contemplación y roba el aliento.

Habiendo trabajado en más de una ocasión junto a uno de los dramaturgos más destacados de este país: Alejandro Ricaño, el también actor quizá ha sabido absorber parte de la esencia del escritor; Vázquez nos presenta los pensamientos de los personajes (como en Hombre Ajeno; o en cualquier obra de Ricaño), los coloca en situaciones inusuales (Más Pequeños que el Guggenheim), los contrapone y contextualiza con personajes políticos (Cada Vez nos Despedimos Mejor) y al final, llega a una conclusión en la que nos convence de que Valeria y Richard tendrán el mejor final posible, y con ‘destellos’ de esperanza (El Amor de las Luciérnagas). Encontré todos esos elementos en Donde los Mundos Colapsan; cualidades combinadas e inteligentemente entretejidas de manera precisa y emotiva.

Pero aún con todos sus atributos, esta no es una obra para cualquier persona. Me recuerda lo que pasaba con obras maestras como Arrival, o Interstellar: éste, como aquellos proyectos, es un trabajo que requiere de atención, de profundidad, de imaginación, de un poco de gusto por la metafísica y hasta algo de astronomía.

Porque sólo así, asimilando nuestro destino, y entendiendo nuestro fugaz paso por el planeta, podremos comprender que no es gratuito, ni se debería pasar por alto, cuando los mundos de dos personas colapsan…

Para más información de esta obra aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.

Quizá esto te interese:



2 comentarios sobre “DONDE LOS MUNDOS COLAPSAN: Una obra sobre lo que está destinado a ser…

  1. Disfrute mucho la Obra, me conmovió profundamente. Las actuaciones me parecen excelentes, hay una complicidad especial entre los dos actores. La pienso recomendar a mis amistades. Asistimos mi hija, mis dos nietas y yo, nos comunicó algo valioso a las tres generaciones. Felicidades!

  2. Sorprendente obra tanto por la actualidad del tema como por el ingenioso dialogo, novedosa puesta en escena y brillante actuación de ambos actores que tan fácil nos hacían reír cómo reflexionar y hasta sentir tristeza o nostalgia.
    La dirección no pudo tener mejor eleco para la obra.
    SILVIA mostrando sus grandes dotes de actriz y su simpatía natural.
    Benavides con gran sencillez mostrando su capacidad actoral y excelente dicción.
    Fui el día que donaron la taquilla a los Topos. Y que gran reconocimiento a esa noble labor.
    Ojalá se siga su ejemplo por otras obras, así como por otras empresas!
    Bravo, no me equivoque al elegir la obra!

Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.







Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


DA CLICK AQUÍ




BANNER4_ALT