Compañías representativas de este género se estarán presentando durante julio en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo y en la Plaza Ángel Salas.

El folklor nuevamente se apodera de dos espacios del Centro Cultural del Bosque para cautivar al público con propuestas de diversas compañías que siguen contribuyendo con la difusión y rescate de las danzas tradicionales de nuestro país. Durante el mes de julio, el Teatro de la Danza Guillermina Bravo y la Plaza Ángel Salas serán los lugares que reciban agrupaciones representativas de este género.

La Compañía Mexicana de Danza Folklórica llegará con el espectáculo Origen-es…Folclor, integrado por danzas muy representativas de algunos rincones de nuestro territorio. Bajo la dirección de los maestros Alfredo Soní Perusquía y Raquel Barrosso Pérez, esta agrupación lleva 16 años de andanzas, creando, reelaborando, aprendiendo y experimentando con los bailarines, maestros, público y de su experiencia diaria. Las funciones serán el miércoles 11, jueves 12 y viernes 13 de julio, a las 20:00 horas.

Después hará acto de presencia la Escuela de Ballet Folklórico de México, dirigido por el maestro Renato Levi García Moreno. El sábado 14 de julio, a las 17 horas, interpretará en la Plaza Ángel Salas el montaje Forjando patria, montaje basado en los elementos de la vida cotidiana que conforman la identidad de la personalidad del mexicano, tales como hechos históricos, personajes de la vida pública, la música, el lenguaje cotidiano, problemáticas sociales, que sumados forman el México contemporáneo.

Por su parte, el Ballet Folklórico de Orizaba de Erasto Gómez Santa Rosa cimbrará el Teatro de la Danza Guillermina Bravo con la interpretación de su programa Viaje por nuestro México (danzas y bailes de México) programado para el sábado 14 de julio, a las 19:00 horas, y el domingo 15, a las 18:00 horas. El espectador se deleitará con 15 cuadros que han sido pensados para reconocer nuestra identidad.

Del 18 al 20 de julio, el Ballet Folklórico Tlatoani Viviendo México presentará su espectáculo 15 años bailando historias, bajo la dirección de la maestra Guadalupe Javier Quiñones. El programa presenta de forma cronológica las regiones o estados que se han montado en cada año de existencia de esta compañía. Antes de cada interpretación, un conductor hablará mientras el espectador visualiza en pantalla, imágenes que corresponden a la época que se está señalando en cada escena. Las funciones estarán dedicadas a los fundadores del Instituto de Danza Mizoc. Serán a las 20:00 horas en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo.

Y para cerrar con broche de oro este movimiento folklórico en el CCB, se llevará a cabo una Gala de Folklor en el marco del Festival Internacional de Danza Tierra del Sol, que dirige el maestro Juan Carlos Rodríguez Orozco.

Para esta edición 2018, se contará con la presencia y participación de cinco compañías internacionales provenientes de Centro y Sudamérica, las cuales mostrarán en diversos cuadros folclóricos y estampas representativas, el significado de las costumbres y tradiciones de su pueblo, logrando el objetivo de enriquecer el panorama del público, creando una verdadera fiesta folclórica de hermandad cultural. La cita es el martes 24 de julio, a las 19:00 horas, en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.