El seminario tiene como objetivo proponer nuevas formas de reflexión y quehacer teatral. Será dictado por el grupo de teatro argentino Manojo de Calles, los días 25, 26 y 27 de septiembre en el recinto Contigo América de la Colonia Nápoles.

En tres días intensivos, el grupo Manojo de Calles intercambiará con los participantes,  una forma de trabajar a partir de poner en crisis creativa los cánones y convenciones del teatro y las formas hegemónicas de teatralidad.

En la poética grupal de este colectivo hay tres conceptos transversales sobre técnica, estética y ética: Deconstrucción, Idiorritmia y Epimeleia, a partir de conceptos de Derrida, Barthes y Foucault.

En este seminario, se trabajarán las figuras de Eva Pérón y Frida Khalo como personajes emblemáticos de Argentina y México, en una reflexión sobre la construcción ficcional/metafórica de una supuesta historia de amor entre ambas mujeres.

Esto se dará a partir de un entrenamiento previo para indagar en las posibilidades personales poniendo en riesgo las corporalidades cotidianas y psicológicas de cada actor /actriz, para abordar libremente los personajes o el disparador ficcional para construir su dramaturgia personal . En un segundo momento , la improvisación libre y pautada será la técnica para trabajar en una performance colectiva en el espacio público a desarrollarse como cierre del taller.

Objetivos Específicos del Taller Amor a la Mejicana: des-culturizarnos para crear nuevos cuerpos o cuerpas y realizar una intervención en el espacio público.

Primer Momento: Entrenamiento. El cuerpo como estructura segmentada y la gravedad como una constante. Direcciones, tensión, relajación, peso – contrapeso, fuerza, velocidades, tempo-ritmo, textura, calidades de energía, matices, color, apoyos, fragmentación, disociación, distorsión, proyección, mirada, impulso como motor de la acción.

Segundo Momento: Improvisación. Trabajar los personajes para el espacio urbano, su simbología, su identidad y sus posibles relaciones políticas, históricas e ideológicas; Indagar el transformismo desde el estilo o estética o línea de trabajo que cada actor o actriz le aporte; Trabajar el concepto de simulacro a nivel estético – político, el Simulacro como estrategia de poder y contrapoder, relación entre simulacro y travestismo. Realizar una intervención en el espacio público a partir de las ideas surgidas en el seminario.

Manojo de Calles es un grupo de teatro independiente que nació en el año 1993 en la selva tucumana (Argentina). Su nombre surgido de la casualidad o el azar marcó una existencia múltiple y dinámica, una poética particular que con su fuerza generadora y efectos de continuidad y contigüidad se dispersó en el teatro tucumano y en el del NOA, convirtiéndose en un referente del teatro de investigación.

“El teatro es para nosotros búsqueda, indagación y profundo encuentro. Lo que buscamos es comunicarnos con otros, por eso nuestro teatro no apunta a grandes públicos sino a encuentros más íntimos y personales con el espectador. Nuestras propuestas buscan ese encuentro a partir de un trabajo intenso y vivencial del actor con el espectador, nos interesa la perspectiva personal, la mirada según los propios deseos de mirar y elegir que mirar: por eso también cada espectador es una calle que se transita a sí misma a través de sus recuerdos, sensaciones, sentimientos, pensamientos, deseos, impulsos que su lectura personal ponga en juego”.

Para más información pueden ingresar al evento en facebook Seminario- Talle de teatro dictado por el grupo Manojo de Calles.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.