Por Ro Tierno/ La Orquesta de Cámara y el Estudio de Ópera de Bellas Artes presentan esta ópera bufa de Mozart el viernes 27 y el domingo 29 de abril en el Teatro Julio Castillo.

La primea vez que se escenificó La finta giardiniera en México, fue en la inauguración de la Academia de Ópera del INBA en 1946, según comentó el director del Estudio de Ópera de Bellas Artes (EOBA) que junto a la Orquesta de Cámara dirigida por José Luis Castillo llevarán a escena esta pieza poco conocida del gran compositor austriaco del siglo XVIII, Wolfgang Amadeus Mozart.

“Sabemos que transitar por las presentaciones de la orquesta de cámara no es de uso frecuente en el mundo, año tras año hacemos esta labor desde la trinchera de la Orquesta de Bellas Artes y con la complicidad de la EOBA”, comentó José Luis Castillo.

El director y dramaturgo Alfonso Cárcamo será el responsable de la dirección de escena de esta ópera, siendo su primera experiencia en este campo: “Es por mucho una experiencia compleja partiendo de que las óperas que yo había visto me resultaban interesantes de ver sin entender el trasfondo y toda la estructura musical. Descubro con esta pieza de Mozart que hay un material emotivo pertinente para el momento histórico y que una ópera de esta envergadura merece un trabajo de emociones, donde hasta el director de orquesta forma parte de ese discurso emotivo”.

La finta giardiniera  se trata de una comedia dramática, romántica, donde el amor, los celos y la obsesión son temas centrales. “Cuando nos encontramos con la historia, nos encontramos con algo muy simple que parece caer en lo absurdo, pero en una segunda vuelta de tuerca, cuando empezamos a revisar el tema de las emociones, está hablando de un amor obsesivo que rebalsa toda norma o conducta. Si lo pones en una versión un poco rosa parece La Cenicienta, pero sácalo de ahí y se vuelve una historia con tintes emotivos bárbaros, y por ahí nos fuimos en términos de historia, revisar todo este aspecto caracterológico de las emociones”, explicó Alfonso Cárcamo.

El elenco está integrado por las sopranos Akemi Endo, Ariadne Montijo y Rosario Aguilar, los tenores Edgar Villalva y Leonardo Sánchez, la mezzosoprano Frida Portillo, y el barítono Tomás Castellanos.

Serán solo dos presentaciones en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque: Viernes 27 de abril a las 19 horas y el domingo 29 a las 12 horas.

Para boletos y más información sobre esta obra aquí

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.