Dirigida por Gilberto Guerrero, la puesta en escena ofrecerá funciones los viernes y sábados, del 5 de octubre al 24 de noviembre en el Foro El Cubo.

Como parte de esta celebración, los jueves 4 y 18 de octubre, 8 y 22 de noviembre, a las 19:00 horas, la compañía ofrecerá una cerveza a los asistentes mientras charlan sobre la obra en la Fonda Huitzillin.

Hace 20 años Perro Teatro / Delirio Teatro estrenó Viñetas Brechtianas. Entonces era el centenario del nacimiento de uno de los hombres más importantes del teatro en el siglo XX: Bertolt Brecht. Se trataba de conmemorar al dramaturgo alemán, presentar una selección de su trabajo, pero también de hacer un espectáculo atractivo y al mismo tiempo hablar de nuestro país.

Las premisas fueron sintetizar la esencia de Brecht, usando en su mayor parte poemas, varios musicalizados por Alina Ramírez, integrando más recientemente un par de canciones originales y dos escenas que muestran la capacidad dramatúrgica del autor en sus extremos.

Viñetas Brechtianas fue coproducida originalmente con la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA y el Centro Universitario de Teatro de la UNAM, escuelas en las que Gilberto Guerrero daba clases de actuación. Desde entonces, el espectáculo se ha mantenido vivo con muchas temporadas: en el Centro Nacional de las Artes, en el CUT, en el Teatro Santa Fe, en el Teatro La Capilla y más recientemente en el Foro El Cubo.

En sus primeras temporadas, la puesta en escena cerraba con el poema que dice soy como aquél que lleva consigo un ladrillo, para mostrar al mundo como era su casa, mientras el actor sacaba uno de esos muñecos de la insurgencia zapatista en Chiapas, porque en ese momento esa era una imagen concreta. Con el tiempo, el montaje ha ido cambiando, pero una de las modificaciones más claras fue sustituir este muñeco por un cartel que se desplegaba para exigir la aparición de los 43.

Muchos han hecho posible este trabajo: Mariana Gajá, Llane Fragoso, José Juan Meraz e Israel Martínez† en el reparto original; Ortos Soyuz, Abril Pinedo, Karen Daneida, Fernando Memije, Fernanda Huerta, Sara Guerrero, Darinka Olmedo, siempre acompañados al piano por Salvador González de la Vega en una producción hecha y cuidada por Ana Luisa Alfaro y Adolfo Cruz. Pero lo ha hecho posible sobre todo el público, ávido de trabajos en los que se combinen belleza y contenido.

Para celebrar los 20 años de Viñetas Brechtianas, los jueves 4 y 18 de octubre, 8 y 22 de noviembre, la compañía ofrecerá una cerveza y charlará con los asistentes sobre la trayectoria de este montaje, el cabaret, el teatro musical de Brecht, su vigencia e influencia, en la Fonda Huitzillin.

En la presente temporada las actuaciones están a cargo de Karen Daneida, Fernando Memije, Darinka Olmedo y Gerson Martínez, quien alterna con Ortos Soyuz, acompañados por Salvador González de la Vega.

Las funciones se realizarán los viernes a las 20:30 horas y los sábados a las 19 horas, del 5 de octubre al 24 de noviembre, en el Foro El Cubo, ubicado en Lic. Julián Grajales Robles 28, colonia Del Valle.

Para más información aquí. 

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.