Por Itaí Cruz/ Nuestro país está lleno de tradiciones y una de las más arraigadas en esta época decembrina es la representación de las pastorelas. No obstante, sin importar el giro que tome la trama, la esencia de éstas no se ha modificado, pues siempre nos muestran la representación de la lucha entre el bien y el mal.

Durante el mes diciembre, distintos recintos te invitan a disfrutar de su amplia oferta teatral, por esa razón, aquí te damos algunas recomendaciones para que asistas al teatro y disfrutes en compañía de tu familia.

La Tradicional Pastorela Mexicana. Se trata de un evento con 28 años de historia que reúne a las familias en una noche llena de sorpresas y convivencia. Además, en la noche se suman actividades como rifas, la posada y el canto de la letanía navideña. Asimismo, los asistentes podrán disfrutar de una variedad gastronómica mexicana que incluye tamales, ponche y atole.Se presenta de lunes a domingo en el Claustro del Instituto Cultural Helénico.

Pastorela monumental, Te pasas de la Mancha. Una pastorela que, entre coloridas estampas y tradiciones mexicanas, introduce en escena al personaje más emblemático del escritor español Miguel de Cervantes, el “Quijote de la Mancha”. Además de los típicos personajes, ángeles y diablitos, también podemos ver en escena a seres extraterrestres, bailarinas regionales, entre otros. Ofrece funciones sábados y domingos en Re-Crea, ubicado en Higuera 31, Col. La Concepción, Coyoacán.

Sé lo que hicieron la pastorela pasada. Por segundo año, Adriana Moles y Óscar Ortiz de Pinedo presentan un montaje que mezcla cabaret, clown y circo para contar una especie de cuento de Navidad suigéneris. Donde un clérigo y una monja convocan a la pastorela de la parroquia, generando una historia hilarante. Las funciones son en el Foro Odeón del Teatro Royal Pedregal, de viernes a domingo.

Pachecas a Belén. Celebrando 32 años en el escenario, esta divertida comedia con tintes de cabaret  y estilo drag,  narra la historia de Severina, Blandina y Lumina, tres hermanas,  que tras el encuentro con el sexy arcángel Gabriel emprenden su viaje a Belén; tentadas por el diablo a satisfacer su avaricia y egoísmo, que les dificultará llegar a su destino. Con funciones hasta el 5 de enero en el Teatro Venustiano Carranza.

Mágica Nochebuena en Xochimilco. Una entretenida versión de la llegada de Jesús, contada de una manera divertida y fresca, apta para toda la familia, con un paseo por los tradicionales canales de Xochimilco, acompañado con un rico ponche. Con funciones de viernes a domingo en el Embarcadero Caltongo.

La Antipastorela. Jesús, María y José José. Con personajes cómicos e irónicos, Humberto Robles escenifica distintos estereotipos representados por Pepe El Toro, La Chorreada y el Arcángel versión quimera, quienes abordan temas como el aborto y la religión, al exponer al público sus posturas extremistas. Se presenta miércoles y jueves en el Foro Odeón del Teatro Royal Pedregal.

La pastorela urbana. En esta comedia navideña los personajes tradicionales de las pastorelas son trasladados al ambiente de la Ciudad de México; así entre merolicos, policías, microbuseros y demás fauna citadina, se desarrolla la épica batalla anual entre el bien y el mal. Ofrece funciones de lunes a viernes en el Teatro Rodolfo Usigli.

También te pueden interesar, ¡Vamos pastores, todos a Belén!, Los pastores CDMX, Pastorela Zapping: Make Christmas Great Again, Parodiando Pastorelas: Made in Chilangolandia, Císcale, Císcale Diablo Panzón.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.