Por Ro Tierno/ Se trata de una nueva fusión del Cenart y Cepromusic que trae por primera vez a México la obra de Petronio, con música del compositor italiano Bruno Maderna. Sólo 2 y 3 de junio en el Teatro de las Artes.

“Estamos hablando de una de las obras más importantes, para lo que sería el discurso posterior de la ópera de cámara. Satyricon es una pieza de los años 70, Bruno Madera es una de las voces más influyentes de finales del siglo XX, no es un compositor muy tocado, pero sí es una de las voces a las que sistemáticamente recurrimos a él”, comentó José Luis Castillo, director musical del Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea, Cepromusic.

Se trata de una obra del siglo XV, de un solo acto, que pretende borrar las barreras de la ‘moralidad’, abarcando temas como la libertad sexual, el desparpajo, los excesos, convirtiéndose de alguna manera en una crítica y acto político.

“El planteamiento anecdótico es una excusa lúdica, el grotesco que estamos haciendo es la fiesta de una pareja de millonarios, que da pie para ser testigo de los excesos en todos los niveles. Me parece que en un época donde la corrección política de pronto tiene la mirada muy puesta sobre el arte y su expresividad, el hacer una ópera que desde su planteamiento es una especie de oda a los excesos y la obscenidad, sexualidad, a lo escatológico, siento que se convierte en un acto político en sí mismo y en pro del arte”, expresó el actor y dramaturgo David Gaitán, director de escena de Satyricon.

La obra, está conformada por un gran grupo de creativos, entre ellos las sopranos Cynthia Sánchez, Graciela Morales, y Victoria Amaro. Morales expresó que “Vale la pena este tipo de presentaciones donde estamos abordando una ópera que tiene más de 40 años, pero apenas está llegando a México, y en un momento muy afortunado, porque no solo existen ya las Instituciones que están brindando el apoyo, sino toda la producción de músicos y cantantes son mexicanos, y eso es importantísimo, significa que las escuelas de música, de teatro han dado finalmente fruto”.

José Luis Castillo aclaró que la pieza contiene un fuerte componente experimental y convergen varios géneros musicales, que van de la electrónica al jazz, y que se trata de una puesta politextual y poliestilística.

David Gaitán, por su parte, es la primera vez que dirige una ópera: “Esta obra me entusiasma mucho porque representa una oportunidad, con un sentido del humor que está en el original de Petronio, distintos artistas han hecho su Satyricon. Es una oportunidad desde un punto de vista descaradamente experimental, poner sobre la mesa una crítica social hacia el exceso, la obscenidad y todo eso resulta un atractivo estilístico, plástico. La música es todo un evento, lo que yo busco con la escena es sumarme a ese espíritu, buscar una narrativa y una estructura en función de eso, donde la música está en primer término”, expresó.

El estreno de Satyricon se llevará a cabo el sábado 2 de junio, a las 19:00 horas, y se realizará una segunda función el domingo 3, a las 13:00 horas, en el Teatro de las Artes del Cenart.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.