Manipuri, una de las seis danzas tradiciones de la India, estará presente en el Festival Internacional Cervantino que en su edición XLVI se engalanará con la presencia de Manipuri Jagoi Marup, dirigido por la maestra Ningombam Rina Devi.

El próximo 15 de octubre, la agrupación se presentará en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas a las 20:00 horas con un programa llamado Música y danza clásica Manipuri, el cual incluye las piezas: Krishna rup sakhi ukti, Tanum, Basanta rass, Dhol cholom y Pung chollom.

En conferencia a medios, la bailarina y coreógrafa Rina Devi destacó que Manipuri es una danza clásica de la India que busca la comunión con Dios, por lo que se trata de una parte integral de la vida de los manipuris, la cual se expresa a través de movimientos suaves, pasos ligeros y cerca del piso.

Muchas de las piezas que Manipuri Jagoi Marup presentará en México están dedicadas al Dios Krishna, algunas se bailaban en los templos desde el amanecer hasta el anochecer, con instrumentos creados antes de Cristo, indicó Rina Devi.

Krishna rup sakhi ukti es una danza que, compuesta en 1939, compara a Krishna con la flor de loto, mientras que Tanum es una pieza de danza pura, que visualiza los textos sánscritos a través de los movimientos y la música.

En tanto, Basanta raas es una obra de Dance dram que habla de la historia de Krishna y Radha, quienes se encuentran en la luna llena de Chaitra, que ocurre en marzo y abril y Dohl cholom es una danza de tambores de hombres y ejecutada con gran éxtasis durante el festival de primavera Holi.

La presentación cerrará con Pung chollom, pieza indispensable del baile Manipuri que en un inicio se ejecuta con movimientos suaves, a la vez que los bailarines tocan el pung, hasta llegar a un clímax estruendoso con ritmos cruzados e intrincados.

Manipuri Jagoi Marup está conformada por 15 bailarines, viajará a nuestro país con el apoyo de la Embajada de India en México, para presentarse en el Festival Internacional Cervantino que en este 2018 se realizará del 10 al 28 de octubre en Guanajuato, para después visitar otros lugares del país como Irapuato, Celaya y Salamanca y se tiene contempladas también presentaciones  en los estados de Michoacán y Yucatán.

Con información de la Secretaría de Cultura

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.