Compañías de danza y teatro fusionan su talento para crear Cielito Sweet, retrato escénico de una mujer mexicana.

Se trata de Teatro en el Incendio y Lux Boreal, que ofrecerán dos funciones el viernes 28 y sábado 29 de septiembre en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo y luego participará en la Muestra Nacional de Teatro 2018.

El contexto social mexicano confina a la mujer a sus deberes de “mujer”, coinciden los directores de las compañías Teatro en el Incendio y Lux Boreal: Gilberto Corrales y Briseida López Inzunza, respectivamente. Por ello, surgió en ellos la necesidad de hablar de la realidad de ser mujer, mujer-madre y, sobre todo, mujer mexicana.

Tal es el planteamiento compartido por ambos creadores, el cual los llevo a fusionar la propuesta de sus agrupaciones para montar el espectáculo Cielito Sweet, un retrato escénico que se presentará viernes 28 de septiembre, 20:00 horas y sábado 29 de septiembre, 19:00 horas, en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque.

Los directores de Teatro en el Incendio y Lux Boreal -agrupaciones que se han distinguido por su innovación en la escena-, explican que, por medio de recursos del cabaret, el biodrama, el performance y la danza contemporánea, Cielito Sweet retrata la vida de una mujer mexicana en distintos contextos, como la mujer sometida, confinada a sus deberes de hogar y de madre; la mujer de sexualidad bloqueada que existe para su misión de servir al otro; la madre, la buena madre, la que deja de ser persona y de tener aspiraciones propias para ocuparse en tiempo completo de su absoluta responsabilidad (todo partió del acontecimiento biográfico de la actriz-bailarina de convertirse en madre).

Ambos creadores consideran que la mexicanidad es un tema poco tratado en la escena de la danza contemporánea, de ahí su interés de abordarla. Asimismo, mencionan otro de los detonadores de su propuesta: “La impotencia de ver cómo la realidad violenta de nuestro país se convierte en cotidiana y asumida. Así que decidimos hablar no solo de la mujer sino de ser mexicana y de ser madre de una hija en este contexto de genocidio, desapariciones y feminicidios”.

En ese sentido Cielito Sweet – que ha sido seleccionada para participa en Muestra Nacional de Teatro 2018- es también un retrato de la frustración y de la resignación ante la imposibilidad de hacer algo ante el contexto violento que se vive en México; Cielito Sweet es esa estética de la violencia que parece estar apropiada y asumida con naturalidad por los mexicanos, realzaron.

“El mensaje explícito es la violencia a la que se expone una mujer en este contexto con sus respectivas conductas socio-culturales. El mensaje implícito es la impunidad ante los genocidios y desapariciones que han golpeado la historia de nuestro país, y cómo eso vuelve permisiva la violencia en todos los niveles, debido a, precisamente, la impunidad”, comentaron.

Cielito Sweet es una pieza simbólica para ambas compañías, explican sus directores. Para Lux Boreal es la primera vez que realiza una obra de gran formato donde desde un inicio se utilizan los elementos del teatro para su creación y no la danza como motor de inspiración, además de ser la primera obra completa realizada con un sólo intérprete, explica López. En tanto que para Teatro en el Incendio es la primera vez que se trabaja desde el contexto estético de la danza contemporánea, para construir escena a partir de sus convenciones, señala Corrales.

Ambos se dicen satisfechos del diseño plástico de Cielito Sweet, ya que logra teatralizar los códigos y elementos de la cultura mexicana, y los elementos adoptados a raíz de la adoración e idealización de lo extranjero. Además, “representa un aporte estético, la composición de la estructura del espectáculo, donde convergen elementos teatrales con la danza contemporánea y el ballet; enriqueciendo la puesta en escena, sobrepasando los límites de un espectáculo dancístico para dialogar con otras disciplinas y crear distintos niveles de lectura”, finalizaron los directores de las compañías involucradas.

Para más información de esta obra aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.