Por Redacción/ Un total de 49 puestas en escenas, de compañías procedentes de varios estados de la República Mexicana, participarán en el XXX Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro, a realizarse del 6 al 28 de enero en espacios escénicos del Centro Cultural del Bosque.

En conferencia de prensa, la directora del encuentro, Isabel Quintanar, comentó que en estas tres décadas el encuentro se convirtió en un movimiento social, es decir un organismo que se mueve solo y que la gente lo espera cada año.

Subrayó que lo emocionante no es la fama ni el dinero, “sino el ver esto lleno de gente, que la prensa nos viene a ver, que los técnicos entraron antes de terminar sus vacaciones, es un movimiento de seres humanos”, destacó.

Refirió que para esta edición se recibieron 50 propuestas, de las cuales una no se pudo concretar, por lo que se escenificarán 49 obras de compañías procedentes de más de 10 entidades de la República Mexicana, como Nayarit, Tamaulipas, Veracruz, Michoacán, Estado de México y Morelos, entre otros.

También resaltó la alta afluencia que recibió el programa el año pasado en el Teatro Julio Jiménez Rueda, espacio de la colonia Tabacalera que albergó el encuentro por unos 12 años y que registró una muy fuerte demanda, lo que significó que se quedara mucha gente sin poder entrar a ver las obras.

“Había días en que teníamos cinco obras y era teatro lleno para fuera y teatro lleno para dentro, con una asistencia de 500 personas, por lo que estamos hablando de dos mil 500 personas diarias, entrando y saliendo, más los que se quedaban afuera”, explicó.

Por eso en esta ocasión se cambió la programación a espacios del Centro Cultural del Bosque, lo que a la vez significará una prueba de fuego; “si tenemos mucha gente, que sí somos, ya la hicimos, y si no viene nadie, el ego se me va a bajar”, anotó la directora del encuentro.

“La explicación del porqué se decidió cambiar de sede fue que no queremos que quedemos como cucarachas atrapadas ahí, es que el edificio de a lado sí está sobre el teatro, no pasa nada, el recinto teatral está bien, pero que tal si hoy se movió un tabique, por lo que no le entro”, expresó.

Además este año se celebran 70 años del Centro Mexicano del Instituto Internacional de Teatro de la UNESCO. En 1948 el organismo invitó a México a su creación a través de las Secretaría de Relaciones Exteriores y de Educación Pública, así como el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

A partir entonces, “algo maravilloso que sucedió es que en 1950 se hizo el Primer Festival Internacional en el Palacio de Bellas Artes, ahí Salvador Novo descubrió y dio a conocer a Emilio Carballido, siendo un joven”, recordó.

Para celebrar este aniversario, adelantó que en noviembre próximo se llevará a cabo “Armando el mitote”, quizás en el Palacio de Bellas Artes o en otro recinto, lo que se aprovechará para rendir un homenaje al poeta, cronista y dramaturgo Salvador Novo.

Consulta la programación completa aquí.

Con información de Notimex

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.