Por Ro Tierno, Fotos por José Jorge Carreón/ Se trata de una adaptación de la obra del dramaturgo británico Jez Butterworth.

Dirigida por Enrique Singer, y con traducción de Alfredo Michel, llegó a la sala del Teatro Santa Catarina, El Río, una obra de suspenso e intriga que transcurre en una cabaña, cerca de un río, donde el equipo creativo logra conjugar acertadamente todos los elementos del montaje para introducir al espectador en la historia y mantenerlo expectante.

Una mujer canta al inicio, una canción del río. Podemos escuchar el agua correr… no debe estar muy lejos de la cabaña. El hombre se apasiona y desespera por la noche sin luna que acaba de caer, y querrá pescar una trucha de mar, bien grande, aquellas que se alejan del río porque son más débiles que sus pares, y para sobrevivir se avientan al mar, donde correrán la desgracia de ser devoradas por peces más grandes, o sobrevivirán y crecerán más fuertes y largas.

Una noche el hombre regresa, y su novia parece haber desaparecido.

Interpretada por Sergio Bonilla, Marina de Tavira, Inés de Tavira, Norma Flores y Sofía Sanz, El Río transcurre en una cabaña, donde un hombre apasionado por la pesca de trucha lleva a su nueva novia para enseñarle a pescar y hacerle vivir ese momento tan único para él, que se da una vez al año en una noche sin luna. El nudo de la historia, es un enredo amoroso y hasta una patología del hombre, que realiza lo mismo con todas las mujeres que conoce y a quienes las hace sentir ‘especiales’ y ‘únicas’.

Veremos tres mujeres en la escena, nunca juntas, ir y venir, colocándose en el lugar de ‘la novia’. Tres historias de tres mujeres que son diferentes entre sí, pero viven la misma situación. El hombre siempre parece haber encontrado a la mujer de su vida. ¿Qué busca? ¿Vive prisionero de sí mismo? Una historia que más que respuestas trae espejos, y una forma muy sutil y original de cuestionar sentencias sociales en cuanto al amor y las relaciones.

La escenografía e iluminación es de Alejandro Luna, y cuenta con el diseño sonoro de Xicoténcatl Reyes. Presentada por CulturaUNAM, a través de la Dirección de Teatro, estará los jueves, viernes, sábado y domingos en el Teatro Santa Catarina, de Coyoacán.

Para boletos y más información aquí. 

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.