Por Ro Tierno/ La pieza se presentará en el Teatro de la Danza del 22 al 25 de marzo.

Némian Danza Escénica, Tepeyollotl Dance Project, Malditos 2+1 y Escénica Contemporánea de Laura Vera serán los encargados de revivir este famoso libro del novelista japonés, que trata sobre todo de la trasmutación. La idea original es de Víctor Tepayotl, bailarín, coreógrafo y fundador de Tepeyollotl Dance Proyect. La dirección ejecutiva es de la maestra Isabel Beteta.

Las cuatro compañías, de diferentes generaciones, harán vivir al público la literatura a través de la danza, una prueba más de que los libros están vivos y que es necesario salir de las páginas y encontrar nuevas formas de expresión para llegar a más gente, y por qué no, incentivar de esta manera la literatura.

La tetralogía de Mishima narra la evolución de su país natal, mostrando su rebeldía contra una sociedad que él consideraba víctima de la decadencia moral y espiritual. Este proceso se mostrará en cuatro historias, interpretadas por cada una de las compañías.

“El público tendrá la experiencia de vivir la literatura a través de la danza. Buscamos fomentar la cultura desde diversas trincheras, seducir el acercamiento del público a otras manifestaciones de la cultura humana, desde otras muy diversas: de lo mexicano a lo japonés y de la danza a la literatura, bajo un marco de interacción de generaciones disímiles de creadores”, comentaron los creadores de esta puesta en escena.

La primera obra que integra esta tetralogía dancística es Casual ≠ Sincrónico, basada en el libro Nieve de Primavera, interpretada por la compañía Malditos 2+1.

Ukei, basada en el libro Caballos Desbocados, será montada por Escénica Contemporánea de Laura Vera.

Samsara, basada en el libro El Templo del Alba, es la tercera coreografía y pertenece a la compañía Tepeyollotl Dance Project.

Finalmente, la cuarta propuesta se llama Desengaño, del libro La corrupción de un Ángel, y será ejecutada por Némian Danza, encabezada por su fundadora y directora, la maestra Beteta. “A través de la tetralogía hay un personaje que renace y renace, y en la parte que a mí me toca, que es el cuarto libro, es un personaje que falla de alguna manera, uno que viene de la mitología japonesa, es que para los japonesas los ángeles también mueren, a los 500 años tienen ciertos síntomas, pierden su brillo. Mishima es muy vanguardista para su época pero con mucha tradición también”, comentó Isabel.

Las funciones serán en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque el jueves 22 de marzo a las 20:00 horas, Sábado 24 a las 19:00, y domingo 25 a las 18:00 horas.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.