Por Ro Tierno/ El monólogo interpretado por Guillermo Villegas se presentará por tres semanas en la Sala Xavier Villaurrutia.

Antes de llegar al Centro Cultural del Bosque, la obra Abrazar al panda, escrita por Mario Alberto Monroy y dirigida por Ricardo Rodríguez, tuvo una temporada en el Teatro La Capilla, y parece que logró llegar al público y no dejar ni una butaca vacía. Ahora, esta propuesta, idea de Guillermo Villegas, tendrá funciones de jueves a domingos, del 16 de agosto al 2 de septiembre.

La obra narra la historia de Gibrán Hernéndez, un futbolista goleador número 10 del Proyecto Tecamachalco, que en un afán de convertirse en un ídolo, comete un error fatal, lo que lo lleva a querer alejarse para siempre de México. Siempre que esto sucede, que cometemos un error vergonzoso y fatal, nos queremos ir bien lejos… hasta la China.

De allí entonces, el nombre Abrazar al panda: parece que en China existe un trabajo que se trata de cuidar a los pandas. La gente se disfraza de panda, para que estos animales se familiaricen y no sean cuidados por una especie distinta. Entonces… irse a la China, y trabajar abrazando pandas.

La obra es contada a una sola voz por el actor Villegas, y en una mezcla de temas cercanos para algunos, y no tanto para otros, tratará de generar un mensaje común a todos: que a veces la vida pega, que las expectativas pueden frustrarnos, y que, como escribió alguna vez el poeta Constantino Cavafis, “No hallarás otra tierra ni otro mar. La ciudad irá en ti siempre. Volverás a las mismas calles. Y en los mismos suburbios llegará tu vejez”. Es decir, no hay manera de escaparle a lo que llevamos dentro.

“Es la primera obra que produzco, que genero desde el principio. Creo que cada quién tendrá sus autogoles, todos tenemos los nuestros, y sí hubo resonancia en la gente, más allá del futbol. No se trata de futbol, sino de cometer un error, que toda la gente te señale, y querer seguir adelante”. expresó Villegas.

El montaje tiene musicalización en vivo de Yayo Villegas, diseño de vestuario de Elizabeth Alva, y diseño de dispositivo multimedia de Sergio López Vigueras.

Para más información aquí. 

 

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.