La séptima edición del Festival Internacional de Danza para la Pantalla Movimiento en Movimiento se celebrará durante 25 días en el Centro de Cultura Digital con proyecciones audiovisuales, performance, cine y video experimental.

Yolanda M. Guadarrama fundadora del festival informó mediante un comunicado que la convocatoria inició desde el 18 de mayo y cerrará el 15 de julio, en esta cobrarán mayor importancia las obras que posean reflexiones audiovisuales sobre la filosofía, la sociedad o la literatura, ya sea de manera explícita o simbólica.

“Buscamos esos contenidos que interesen a la sociedad, a la ética, al humanismo, que vayan más allá de la belleza, del entretenimiento, que nos permitan reflexionar sobre asuntos universales que nos interesan a todos y que aporten un poco a la reflexión”, indicó la fundadora.

Siete serán los parámetros para calificar y seleccionar las obras: que la coreografía se adecue a la obra completa, que presente elementos de riqueza visual y movimiento de cámara, el lenguaje cinematográfico incluido.

“Puede o no tener este lenguaje, pero si lo tiene cómo lo está usando (…) Al crearlo se debe pensar en el espacio, en la composición sonora, en las formas y objetos, la proporción, el ángulo. Normalmente en esta disciplina hay una modificación del tiempo mediante la aceleración y la irrealidad o todo lo contrario, haciendo más lento el tiempo, estirándolo”, comentó Guadarrama.

Este año se premiará con una bolsa de mil dólares a cada uno a la mejor obra audiovisual realizada por un creador, director o coreógrafo mexicano y a la mejor obra audiovisual realizada por un artista internacional. La también coreógrafa explicó que este proyecto es un híbrido por combinar lo audiovisual con el arte del movimiento, además de incluir las emociones que produce la danza con los bailarines y el sentido que cobra con la narrativa de la historia en la coreografía.

“Danza para la pantalla es un arte híbrido. Las personas pueden decir de qué trata el cine o la danza, pero si uno se refiere a la mezcla de la danza y a los audiovisuales siempre hay alguien que pregunta ¿qué es eso? ¿de qué trata? Es dar difusión y elementos académicos para que los artistas interesados en el género incursionen en él”, señaló.

En 2013, el festival dio inicio a sus actividades, teniendo como antecedente al festival Motion en 2008, para 2015 se inscribieron 150 proyectos, el año pasado se registraron 200 participantes. “Para esta edición esperamos mayor respuesta, porque creemos que el atractivo de un premio puede generar gran interés”, agregó.

Asimismo Guadarrama destacó que la disciplina puede confundirse con arte experimental ya que ha despertado interés en cineastas, bailarines, y coreógrafos.

“Muchos artistas quieren vez en las pantallas sus obras plásticas, piezas coreográficas, teatrales y audiovisuales, ahora están siempre combinando la multidisciplina, la transmedia. Creo que la videodanza es un elemento de tentación para los artistas jóvenes y no tan jóvenes”, concluyó.

El Festival Internacional de Danza para la Pantalla Movimiento en Movimiento se llevará a cabo del 11 de octubre al 4 de noviembre de 2018, se podrán apreciar en vivo piezas coreográficas de Danza y Realidad virtual, actuaciones por medio de video llamadas, entrevistas con los creadores, entre otras actividades en el Centro de Cultura Digital.

Con información de Notimex

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.