SÍGUENOS EN:


CONVERSACIONES CON MAMÁ: De lo que surge al charlar con mamá



Por Saúl Campos / Envuelto en deudas tras perder su trabajo y al borde de la crisis de los 50, Jaime ha platicado con su esposa, y han llegado al acuerdo de vender el departamento que tienen, y en el cual, la madre de él ha vivido desde hace tiempo atrás. La madre esperará a su hijo con una comida hecha, sin esperar la notificación que tendrá. Sin embargo, la real sorpresa vendrá para el hijo, al saber que su madre no está dispuesta a aceptar el trato, dadas ciertas circunstancias que él desconocía y que cambiarán por siempre la forma en la que estos dos seres se relacionan.

Original de Santiago Carlos Oves, llega al Teatro 11 de Julio, Conversaciones con Mamá, bajo la dirección de Antonio Castro, protagonizada por Queta Lavat y Jesús Ochoa. Una puesta en escena que sin duda promete un par de actuaciones conmovedoras en un texto entrañable. Y que resulta ser una experiencia bastante amena, aunque no sale de un lugar común.

En el texto de Oves, los personajes son dos seres humanos divididos por la brecha generacional y los problemas de la edad. Personajes para los que su edad significa algo más que un número y se vuelve un símbolo para comunicarse y entender qué es lo que cada uno puede aportar al otro.

La figura de la madre que propone Oves, se recarga en el anhelo y el estereotipo de mujer de la tercera edad: sabia, prudente y amorosa. Una especie de oráculo en medio de la agitada vida del hijo, quien se encuentra de frente al tener que aceptar una realidad que ha luchado por evadir durante mucho tiempo. Aquí, la figura de la primera actriz Queta Lavat es imprescindible, ya que logra tomar el cliché y abordarlo desde una perspectiva franca, desde imaginario de la madre mexicana y las emociones que representa esta identidad.

Lavat sabe cómo escuchar a su personaje, darle el tiempo necesario para hacer conexión con el público. Sin embargo, la dirección no termina de construir desde este cimiento tan fuerte y al tratar de hacer un momento coral con sus actores, termina descuidando a Ochoa en escena, logrando que por momentos el tono de farsa del actor choque profundamente con el naturalismo de la actriz.

Existen momentos de comedia auténtica que inyectan gran vitalidad a la trama, logrados con eficacia gracias a la compatibilidad del elenco y que destacan a pesar de un texto predecible.

¿Podría ir más allá esta puesta? Sí, proponiendo un punto en el cual los personajes entiendan hacia dónde avanzarán en sus rutas emocionales, explorando la naturaleza de la relación Madre-Hijo con mayor ahínco. Empero, Conversaciones con Mamá termina por brindar únicamente una breve pincelada del espectro de la maternidad.

Vale la pena acercarse a la puesta y disfrutar a Queta Lavat con un personaje que construye desde las vivencias propias y que se agradece en escena. Reencontrarse con la familia es difícil. Reencontrar el lazo de maternidad no debería de serlo tanto.

Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.

Quizá esto te interese:



2 comentarios sobre “CONVERSACIONES CON MAMÁ: De lo que surge al charlar con mamá

    • Hola, Leticia! Gracias por contactarnos, te sugerimos consultar en las redes de la obra, ya que nosotros sólo manejamos información de las funciones que se presentan en la CDMX, Saludos.

Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.







Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


DA CLICK AQUÍ




BANNER4_ALT