Por Ro Tierno/ La obra, escrita por Bárbara Perrín Rivemar, está nominada por los Premios Cartelera 2018 y participó por la categoría de Dramaturgia en los Premios de la ACPT. Ya en su segunda temporada, podrá verse en La Teatrería hasta el 28 de marzo.

Todos los peces de la Tierra es una obra que nos hace ejercitar muchas cosas, pero sobre todo, la escucha, algo que como comentó la actriz Gina Martí es complicada de lograr en estos tiempos. Gina y Adriana Montes de Oca interpretan un monólogo a dos voces: es la historia de Marina contada por ella y sus pensamientos, mientras vive una parte de su vida dolorosa con apenas 15 años, pero que le dejará una lección de vida que la veremos aprehender durante toda la obra.

“El proyecto nace porque Gina Martí quería compartir una historia conmigo porque le gustaba cómo escribía, y que le gustaba mi humor al escribir, o sea que quería contar una historia divertida. Cuando comparte la historia conmigo veo que tiene que ver con la pérdida de su padre, tristísima, y yo le dije que cómo le íbamos a poner humor a esto. Entonces decidí solucionarlo poniéndole un mundo fantástico. Es una historia triste, pero quizá podemos alejarnos un poco con las sirenas y los lobos marinos. Fue una colaboración muy sabrosa, Gina y yo estuvimos en mucha comunicación, ella me compartía experiencias, yo les compartía las mías, mi papá había fallecido no mucho tiempo antes de que este proceso comenzara. Fue una exploración sobre la pérdida y una aceptación de la pérdida”, comentó la dramaturga Bárbara Perrín Rivemar.

Marina es una sirena de tierra que siempre pide deseos a las 11:11. Su padre es un viejo lobo de mar que le enseñará la lección más grande de su vida. La dirección es de Alejandro Ricaño, quien además propuso la escenografía: todo sucede en un columpio a metro de altura, lo que le da un dinamismo único a la puesta en escena.

“Gina y yo intentamos ir creando a la misma Marina, aunque es muy distinta porque somos actrices muy distintas, pero tuve que tener claro que todo lo que le estaba pasando a ella me estaba pasando a mí. Al final surgió esto, que es un proceso que yo disfruté mucho, donde contamos la historia de Marina, que es una niña que tiene muchas pérdidas y que en la búsqueda de su padre se va encontrando con ella y sus sueños”, comentó la actriz Alejandra Montes de Oca.

Todos los peces de la Tierra es un texto conmovedor, que nace de un dolor muy profundo, pero sobre todo de una necesidad de redimir el sufrimiento y recuperar la esperanza. Este dramatismo presente en la puesta es escena es equilibrado con el humor y la acertada dinámica que manejan entre ellas las actrices.

” Este proyecto nace de la pérdida de mi padre y tratar de entenderlo de una manera artística. Cuando Adriana se incorporó a la obra dijo que el texto era muy doloroso pero bonito, y Marina no se da cuenta que tiene sus sueños por delante porque sigue prendada en lo que no tiene y yo no le dije nada, pero fue como un golpe de lo que ella había leído.  Para mí era un proceso, y sigue siendo, de choque, de cachetadas, de mucho aprendizaje no siempre dulce. Ya estamos a unos meses de cumplir un año, esta es la segunda temporada y ver cómo la gente la acepta, que entiende más cosas que yo, los modifica, hace mucho por mí y sigo aprendiendo y cada vez encontramos cosas nuevas, y es un texto bastante lindo y un equipo increíble con gente muy talentosa y muy joven, es un sueño hecho realidad”, concluyó Gina.

Todos los peces de la Tierra se puede ver en La Teatrería los miércoles a las 20.30 horas hasta el 28 de marzo.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.