Por Arantxa Castillo/La trayectoria de Olga Harmony, decana de la crítica teatral, dramaturga y catedrática fallecida el pasado 11 de noviembre, fue reconocida en la Sala Manuel Ponce en el Palacio de Bellas Artes con un emotivo homenaje.

A modo de charla, la destacadas figuras del gremio teatral cómo Enrique Singer, director de la Compañía Nacional de Teatro; David Olguín, dramaturgo; Mario Espinosa, director del Centro Universitario Teatral y Ángel Ancona, coordinador del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, recordaron a Olga Harmony con anécdotas sobre su personalidad e importancia para el teatro mexicano.

David Olguín, quien escribió sus memorias, destacó su admiración por Olga, quien definió como una gran amiga y apasionada del teatro.

“Hace cuatro meses vi a Olga en su casa, me la encontré completamente lúcida, ella me empezó a preguntar sobre el teatro, quería chisme, le brillaban los ojos cuando hablaba de teatro…y de pronto me contó una historia que me hizo decirle eres inmortal”, dijo.

El dramaturgo relató con asombro a la audiencia, él cómo la maestra y crítica teatral sobrevivió al sismo del 19 de septiembre, cuando la pared de un hospital se cayó sobre el techo de su cuarto.

“Olga, tan campante, platicaba de aquel suceso y coincidía con la idea de que era inmortal, si había sobrevivido ya 90 años, un temblor y prácticamente la caída del techo de su casa, era una guerrera como lo dijo su hija Lucila Rousset Harmony, sin embargo, la mató una gripe”, comentó.

En el evento al que asistieron amigos y familiares de Harmony, Enrique Singer la recordó como una mujer que impulsó el teatro en México y lamentó no exista “verdadera crítica  teatral en nuestro país”.

“Hoy en día, ya no hay ese tipo de crítica teatral en México, se ha perdido por lo que me parece realmente lastimoso, que en nuestro país se haya perdido esa columna de La Jornada, donde Olga escribía, es un hoyo tremendo el que se queda, y creo que no solo toca recordarla, sino reflexionar sobre su ejemplo; ella nunca bajo la guardia estaba con su pie de lucha en la historia del teatro en México”, finalizó el director de la Compañía Nacional de Teatro.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.