Por Ro Tierno/ Con quince puestas en escena, tres talleres y una mesa redonda llega la Muestra de Teatro de la Ciudad de México 2018. Teatro comunitario, del 25 de julio al 5 de agosto en distintos recintos de la capital.

“A diferencia de otras muestras del país, esta muestra se lleva a cabo en todos los estados, cada estado tiene su muestra, es un proyecto que viene de la Secretaría General. Nosotros quisimos darle esta especialidad de teatro comunitario. En la ciudad de México se concentra la mayoría del teatro profesional, del país. Esta muestra trata de visualizar un teatro que no vemos en las carteleras, un teatro de la gente, hemos descubierto que hay cualquier cantidad de grupos que no están en el circuito profesional del teatro. Queremos visualizar, esa es la diferencia”, explicó Ángel Ancona, Coordinador del Sistema de Teatros CDMX.

Algunos de los creadores escénicos participantes serán César Enríquez, Sixto Castro Santillán, Jennifer Moreno, Mariano Ruiz, Conchi León y Luis Cisneros. Por tercer año consecutivo, se llevarán a cabo las actividades de este proyecto teatral, reflejo del trabajo colaborativo entre instancias culturales del gobierno federal y la Coordinación del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. Serán doce puestas en escena en competencia, tres propuestas invitadas, tres talleres y una mesa redonda.

La Muestra de Teatro de la Ciudad de México 2018. Teatro comunitario es una oportunidad de acercarse al trabajo artístico profesional que encuentra en la comunidad su sustento y temática, que logra cohesionarse con la población para dar voz a la sociedad.

El director y actor César Enríquez presentará Por jodidos y hocicones mataron a los actores, una obra que ya tuvo su temporada en el Teatro Helénico y que rescata el teatro de cabaret, justamente, ese teatro forjado desde los márgenes.

“Creo que el teatro de cabaret ha ido ganando terreno, si bien la fuerza la tuvo en los suburbios, su fuerza fue y ha sido no estar en los grandes teatros, creo que este camino se ha abierto desde los años 80, con el teatro que hizo Jesusa Rodríguez, Tito Vasconcelos, terrenos se fueron ganando con las Reinas Chulas, etc. Nos fuimos dando cuenta que los cabareteros somo egresados de escuelas teatrales, y que empezamos a hacer cabaret porque queríamos desestructurar toda la estructura de la escuela teatral, los grandes libros, toda esta jodidez que para mí lo único que hizo fue abrumar a los actores. El actor se construye a través de la técnica, sí, pero llega un momento en que debes desestructurar esa técnica porque sino, no haces nada, vives atado. Los cabareteros actuales hemos tratado de llevar este teatro de la banda del pueblo a las salas, apoderarnos de esos espacios, donde no se nos permitía estar. Esta muestra es un ejemplo. El cabaret es un género que el público ama ver, cuando está bien hecho lo disfruta enormemente, y eso es una bendición”, expresó el director.

En competencia estarán Malevolance, autoría y dirección de Sandra Milena Gómez Cabarcas; The shakespearean tour, unipersonal de Mario Ruiz; Umbra de Gabriela Román Fuentes; Paraíso bajo los pies de Emilio Bastré; Los cuervos no se peinan de Maribel Carrasco y puesta en escena de Diego Montero; Todavía tengo mierda en la cabeza de la compañía Monosabio; Por jodidos y hocicones mataron a los actores, autoría y dirección César Enríquez; El coro de Romanni Villicaña; Hedda de Tania Yabl Mayrén Degollado y Abril Pinedo; Todos santos, dirección Sixto Castro Santillán; (des)arraigo de Mónica Pérez, y Ohtli / Camino de Jennifer Moreno.

Invitadas en esta Muestra estarán El 68, ayer y hoy de Luis Cisneros, con la cual se conmemora la trayectoria de El llanero solitito, desde el Centro Libre de Experimentación Teatral (CLETA) hasta nuestros días. Así como, se presentarán La espera de Conchi León y Kiwi, dirección Javier Pluma Ochoa, obra ganadora del Programa Jóvenes a escena CDMX.

Se llevarán a cabo tres talleres, impartidos por Tito Vasconcelos, Ángel Hernández y Juan Carlos Franco. El primero será Teatro cabaret, en el que se busca que los participantes se acerquen a los procesos de construcción de un espectáculo de “teatro de emergencia”, como considera Vasconcelos al cabaret.

Temblar Laboratorio de teatralidades sísmicas, de Ángel Hernández, será una plataforma de intervenciones en espacios afectados en el temblor del pasado 19 de septiembre con el objetivo de que, en comunidad, se compartan experiencias en torno a ese suceso. Juan Carlos Franco en Dramaturgias para la experiencia incluyente busca integrar la experiencia de los participantes para desarrollar formas escénicas que potencien el teatro testimonial.

Finalmente, la mesa redonda que se llevará a cabo se ha denominado Escena sobre el Asfalto: Reflexiones en torno al teatro comunitario en la Ciudad de México.

Este año las sedes del encuentro serán el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el Teatro Sergio Magaña, el Foro A Poco No, la Casa Rivas Mercado, la Casa de Cultura San José Ticumác, el Centro de Artes y Oficios Tiempo Nuevo y Youkali Cabaret.

Para más detalles aquí

 

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.