Por Ro Tierno/ El Black Canvas FCC, organizado por la Universidad de la Comunicación UC, se realizará del 21 al 26 de agosto en varias sedes de la Ciudad de México. Participan en competencia cortometrajes nacionales e internacionales de creadores contemporáneos.

Se trata de la 2° edición de este festival, que surgió como resultado de la gran producción cinematográfica independiente, diversa en géneros y geografías. El encuentro se proyecta como un espacio donde convergen realizadores de distintas nacionalidades, a la vez que acerca a un nuevo público a ver diferentes miradas a las establecidas en el cine convencional y masivo.

Dirigido por Claudio Zilleruelo Acra, Coordinador de la carrera de Cine de la UC, y producido por Salvador Corrales Ayala, Vicerrector de la UC, el Black Canvas FCC tendrá 119 películas en proyección, entre largometrajes y cortometrajes, que se darán en distintas sedes de la CDMX: la Cineteca Nacional, Cinemex, Universidad de la Comunicación, Cine Tonalá, y Cinema IFAL.

Además habrá 15 cortometrajes mexicanos en competencia, seleccionados mediante previa convocatoria: He aquí el vulgar, de Diego Montaño; Velvet, de Paula Hopf; Sarro, Paul Coronel; Playa, de Francisco Borrajo; Horas roca, de Sandra Concepción Reynoso EstradaMamartuile, de Alejandro Saevich; Laura y el vientoNatali Montell; Aurora, de Laura García, entre otros.

He aquí el vulgar, de Diego Montaño

“Esta participación me deja una gran experiencia, ya que inicio por unos sueños perturbadores e inquietantes, es un tema que ha dejado una huella dolorosa en el alma de la humanidad, por eso quise hacer esta propuesta estética con la intención de mover ciertos elementos en la conciencia, independiente a su controversia y crudeza, pues creo que se debe reorientar la perspectiva espiritual en el mundo”, expresó el director de He aquí el vulgar, Diego Montaño, uno de los cortometrajes mexicanos en competencia que cuenta la historia de un sacerdote pederasta en el fin apocalíptico de la era religiosa en el mundo.

“En cuanto al aprendizaje me parece que ha sido monumental tanto para mi como para mi equipo de trabajo, hemos hecho un gran esfuerzo y siento que el resultado lo deja ver. Agradezco a Claudio Zilleruelo y a Salvador por su constante apoyo y total Confianza y a mis papás su cercanía e incondicional Amor”, concluyó Montaño.

El jurado estará compuesto en este caso por la cineasta y artista ecuatoriana Alexandra Cuesta, la historiadora de arte Emilie Poirier, y la alemana Daniela Weber.

Aquellas pálidas cabezas, de Manuel Alacid

Manuel Alacid, creador de Aquellas Pálidas Cabezas, cortometraje también competencia, expresó que “Estoy muy contento de que existan festivales los cuales exhiban este tipo de películas con propuestas distintas. Para mi es importante que un proyecto artístico del ámbito y de la plataforma que sea adquiera vida propia y que pueda llegar a la gente, de lo contrario no le veo mucho sentido” y agregó que para él “haber participado en este festival significa una puerta a llegar al público y a confirmarme a mi mismo que esta línea que estoy tomando conforme a mi propuesta cinematográfica va adquiriendo buen camino, y me incita a seguir creando contenidos con propuestas nuevas y personales”.

Sin dudas el Black Canvas FCC es un punto de encuentro para el cine emergente, un intercambio que plantea nuevas plataformas de proyección, y nuevos paradigmas, desde una visión totalmente contemporánea.

De competencia internacional serán 18 cortometrajes internacionales en proyección, evaluados por Konstantina Kotzamani, Kazik Radwanski, y David Thion. Algunos de los cortos que se proyectarán serán Ultra Pulpa Después del Apocalipsis, de Bertrand Mandico; Tijuana Tales, de Jean-Charles Hue; Retouch, de Mazaheri; y Pola, de Edyta Rembala.

Para conocer más sobre el Black Canvas FCC y toda su programación puedes ingresar aquí.

 

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.