Por Ro Tierno/ Identidades y diferencias será el concepto de este encuentro que convoca a 8 países y tendrá lugar del 7 al 13 de octubre en la Escuela Nacional de Arte Teatral, ENAT.

“Estamos contentos de generar este esfuerzo que reditúa enormemente en la vida académica de la ENAT. Generaremos este encuentro para poder mirarnos a los ojos con hermanos de otros países, algunos más cercanos que otros”, expresó Gabriela Pérez Negrete, directora de la ENAT.

Participarán en el encuentro ocho países, Argentina, Chile, Costa Rica, Italia, España, Francia, Canadá y Estados unidos, con escuelas profesionales, y también estarán presentes escuelas nacionales de toda la República.”Es para mi un orgullo decir que cuando nuestros alumnos viajan a otros países del mundo están en perfectas condiciones para estar en el ámbito profesional, esto es algo fundamental”, expresó Pérez Negrete.

El Encuentro Internacional de Escuelas Superiores de Teatro comenzó en 1998, bajo la dirección del maestro Ignacio Escárcega. “Por mucho tiempo la ENAT tuvo un movimiento muy importante pero fue un movimiento hacia el interior, que fue muy necesario para consolidar una escuela de esta envergadura en un país que no tenía tantas referencias, a pesar de que tiene 70 años, es una escuela joven. Las repercusiones de aquel ’98 hacia acá, han sido en principio el diálogo y el enriquecimiento, hacer que nuestros estudiantes comprendan que el hecho teatral no es un hecho geográfico, ni territorial, es un hecho que tiene que ver con un espíritu universal, con un diálogo abierto”, compartió Pérez Negrete.

Las universidades que participan son Universidad Nacional de las Artes, de Argentina; National Theatre School Of Canadá; Universidad de Chile; Universidad de Costa Rica; Conservatoire National Supérieur d’Art Dramatique, de Francia; Institut del Teatre, de Barcelona; California Institute of the Arts, de Estados Unidos, y la Accademia Nazionale d’ Arte Drammatica Silvio d’ Amico, de Italia.

De México, estarán la Universidad de Sonora, la Universidad Veracruzana, la Escuela Superior de Artes de Yucatán, y de la Ciudad de México, la escuela CasaAzul, Facultad de Filosofía y Letras, Centro Universitario de Teatro, y la Universidad de Londres.

El Encuentro tendrá talleres, conferencias, y puestas en escena que presentarán cada una de las compañías que visitarán el país. “La gran riqueza de nuestro encuentro es generar es generar una sensación de universo teatral”, concluyó Gabriela Pérez Negrete.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.