Por Itaí Cruz/Luego de una primera temporada con presentaciones en el Seminario de Cultura Mexicana como parte del Programa de Incubadoras de Grupos Teatrales de la Dirección de Teatro UNAM, el Colectivo Desde los Huesos alista la segunda temporada de Bajo Tierra,  en el Teatro El Milagro, a partir del 3 de marzo.

La compañía comenzó a trabajar a finales del año 2014 y como su primer proyecto decidieron utilizar el texto Bajo Tierra, porque observaron que la dramaturgia refleja las problemáticas que les inquietan y son punto de quiebre en la sociedad mexicana: la relación entre la historia y la memoria colectiva.

El texto del dramaturgo mexicano, David Olguín, narra la historia del encuentro entre el artista mexicano José Guadalupe Posada y la muerte; cuando ésta decide llevárselo, él le ofrece a cambio de más tiempo de vida un grabado de su figura, sin embargo y a pesar del acuerdo, Posada se niega rotundamente a morir, por lo que junto a su aprendiz Josefo intentan huir dando saltos temporales y hurtando personalidades importantes de la época revolucionaria en México, guiados en todo momento por un ciego llamado Homero Pérez.

Uno de los elementos que distinguen esta obra, es la música. Al estar conformado por un conjunto de coplas con un sentido crítico y pícaro que identifican parte de la idiosincrasia mexicana, el colectivo decidió elegir el son jarocho como parte fundamental y distintiva de la obra. Respecto al vestuario, se optó por utilizar papel periódico, ya que este papel y su contenido informativo siempre han existido, a pesar de encontrarse en la actualidad un tanto rezagados por la sociedad en general.

Con estos componentes, la farsa toma fuerza y solidifica la alegoría planteada originalmente por el autor, en donde a través de este viaje en el tiempo, el juego con máscaras, los sucesos y personajes históricos presentados, provocan importantes puntos reflexivos en el espectador.

Conforman el elenco Fernanda Albarrán, Phany Molina, Omar B. Betancourt, Uriel García Mendiola, Nora Márquez Mondragón, Jesús R. Cruz y Federico Zapata, egresados del Centro Universitario de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Bajo Tierra tendrá una segunda temporada del 3 de marzo al 8 de abril en el Teatro El Milagro, posteriormente se tiene contemplada una tercera en el foro La Gruta del Centro Cultural Helénico del 11 de junio al 30 de julio.

Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.