Por Ro Tierno/ Se presentará del 20 de marzo al 11 de abril en el Teatro Benito Juárez.

El rey y sus dominios es una propuesta de Colectivo de Duendes, escrita por Guillermo León y Edwin Veytia. Se trata del resultado de una revisión de los textos históricos de Shakespeare, donde se pone la mirada en la maquinaria del poder y la relación con los sujetos, con una sola premisa: el ser humano, susceptible, es fácil de corromper y anteponer sus deseos personales al del bien común.

La trama nos habla de que el rey ha sido traicionado y empieza una disputa por lazos de sangre o falsas lealtades, donde la ambición, los reclamos, la venganza y la muerte se apoderarán de los personajes.

Muchas veces los espectadores nos preguntamos por qué se sigue eligiendo Shakespeare para hablar de temas actuales y se siguen haciendo versiones y nuevas creaciones a partir de su obra. El padre del teatro clásico aún sigue dando que hablar, y en realidad quizá lo haga siempre, ya que los temas que toca son universales y propios del ser humano.

Así lo explicó Erwin Veytia, autor, director e ideólogo de El rey y sus dominios: “Shakespeare es un alma afín, y el hecho que le demos tratamiento de clásico no indica que la voz de él no resuene a través del tiempo. Nosotros como creadores encontramos la manera de vincularlo a nuestra propia circunstancia, a través de una reflexión sobre el poder personal. Estamos trabajando sobre las obras históricas, porque consideramos que hay grandes dilemas y observaciones de Shakespeare de por qué los hombres se corrompen cuando están vinculados al poder. Es importante porque eso no pasa de moda, lo vemos constantemente, mientras siga sucediendo es nuestra responsabilidad ponerlo en escena, y eso es lo que le da validez a Shakespeare después de 400 años”.

El rey y sus dominios podrá verse los martes y miércoles a partir del 20 de mayo. El elenco se conforma por Andrés Motta, Antonio Saavedra, Elizabeth Pedroza, Francisco Mena, Guillermo León, José Juan Sánchez, Mauricio Jiménez, Priscila Imaz, y Reneé Sabina. El diseño de escena e iluminación es de Braulio Amadís y el vestuario de Estela Fagoaga.

Para más información y boletos haz click aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.