Ante el cúmulo de opciones que actualmente tiene el mundo a su alcance, CasAzul inauguró la primera carrera profesional en México de Director Escénico, labor que hasta hoy ha sido aprendida sobre la marcha en este país o de manera académica en el extranjero, informó su director José Caballero.

Desde su perspectiva de director escénico, Caballero puso en relieve que lo anterior sucede de manera cotidiana y a todas horas. “Sin darnos cuenta, consumimos una gran cantidad de exhibiciones al día, por eso los emperadores decían ‘al pueblo pan y circo’, y nosotros, en nuestra actividad profesional, hacemos un circo, crítico, pero circo al fin”.

Eso hace necesaria la carrera, porque cada ser humano es un punto de vista único e irrepetible de la realidad. Cada quien tiene su visión del mundo y es bueno compartir esos puntos de vista y establecer el diálogo. “Hay quienes expresan el sentido de una época y son mundialmente reconocidos, y hay quienes lo hacemos más modesta y artesanalmente en un círculo más pequeño”.

El plan de estudios abarca perspectiva histórica, surgimiento del drama y del espectáculo, su desarrollo en distintas épocas que fundamentalmente se dieron a partir del siglo XIX y su “boom” en el siglo XX sobre todo en el lenguaje escénico y sus variantes a partir de los medios audiovisuales, subrayó el reconocido director escénico en este país.

El director de escena, agregó, debe tener la habilidad para impulsar nuevos proyectos, buscar fuentes de financiamiento en los programas gubernamentales y del sector privado, y debe saber acceder a una convocatoria, realizar carpetas informativas y presentarlas adecuadamente; algo fundamental: debe tener sensibilidad para difundir su trabajo.

Ya hay una primera generación próxima a titularse, a mediados de 2019. En enero habrá una muestra de trabajo de 10 nuevos directores, quienes montarán obras cortas de diversos autores, clásicos mexicanos como Emilio Carballido y otros contemporáneos de México y el mundo.

La convocatoria para los siguientes semestres está abierta hasta la última semana de enero entrante, y a partir de ahí se iniciarán las clases para crear una nueva generación de directores, a la que se quiere conocer lo antes posible y acompañarla en una parte de su camino. Más información en casazul.com.mx/convocatoria-direccion-escenica/

Con información de Notimex

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.