Por Mariana Mijares, Fotos interiores cortesía OCESA /El elenco de Los Miserables cantó por primera vez frente a un público; invitados especiales, prensa y patrocinadores, el martes por la noche en el Centro Cultural Estación Indianilla.

“Fue muy emocionante, tenía la lagrimilla ahí, a punto de salir. La reacción fue muy emotiva, y nosotros estábamos muy sentimentales”, compartió en entrevista uno de los protagonistas: Daniel Diges, quien interpreta a Jean Valjean.

“Fue una emoción muy grande, me siento feliz y realizado de estar aquí. ¡Y mi pronunciación cantando va mucho mejor!”, dijo entre risas Nando Pradho, actor originario de Sao Paulo, Brasil.

Para Pradho, quien da vida al antagonista: Javert, esta experiencia ha sido particularmente especial porque nunca había estado en el país.

“Me moría de ganas de conocer México; México entró en mi vida de casualidad, porque recientemente doblé el personaje de ‘Ernesto de la Cruz’ en Coco, y así empecé a conocer la cultura. México es vida”.

Durante la presentación, los directores residentes en México: Corey Agnew y Graham Hurman, destacaron las cualidades del elenco mexicano:

“Hemos trabajado con este increíblemente talentoso elenco en el último mes, y déjenme decirles que esta compañía es el sueño de un director: son increíblemente talentosos y creativos y aunque me habían dicho que los mexicanos son muy apasionados, ahora lo constaté.

“Desde el primer día de ensayos este elenco ha tomado decisiones atrevidas, arriesgadas e interesantes -lo que hace mi trabajo mucho más fácil-, pero también suma mucho a este show de tanta profundidad y color, porque realmente lo están creando ellos. Creemos que esta producción resonará con la gente en México, porque el elenco está dándolo todo”, compartió Agnew.

Para el elenco joven, entre ellos Andrés Elvira (quien da vida al líder de los estudiantes: Enjolras), Daiana Liparoti, quien encarna a Éponine (la hija de los Thénardier) y Clara Verdier, quien interpreta a Cosette, este primer contacto con el público fue una primera muestra de lo que les espera.

“Sentimos todo, muchísimo nervio, emoción. Es muy vulnerable enfrentarse al público, quienes serán quienes nos vayan a ver. Fue hermoso interpretar ‘Un día Más’, cantar ese tema es un honor”, dijo Elvira.

“Esta fue la primera vez que canto en español y que con este elenco cantamos con micrófonos, porque en los ensayos no teníamos”, añadió Verdier.

“Fue muy emocionante, me empezó a dar nervios, cosquillas y escalofrío, ya queremos que llegue el estreno. Escuchar a todos mis compañeros hoy fue como una batalla que vamos a ganar seguro; somos uno”, agregó Liparoti.

Los actores compartieron además que el pasado fin de semana fue la primera vez que corrieron la obra completa.

“Fue un momento muy especial; esta obra nos sorprende todos los días, cada vez que volvemos hacer una nueva escena le descubrimos algo, la primera corrida fue muy bonita y nos hizo experimentar todos los sentimientos”, señaló Elvira.

Los Miserables se estrenará el 22 de marzo en el Teatro Telcel, los boletos ya están a la venta, y de acuerdo con el productor: Federico Gómez Compeán, cuentan ya los días para poder presentar este gran trabajo frente al público.

“Hoy que los escuché se me enchinó la piel; es un elenco joven con una potencia enorme y una historia increíble. Creo que es un musical que te hace subir y bajar, pasar por muchas emociones”, señaló.

Gómez Compeán, quien está por celebrar 20 años como productor teatral, agregó que el elenco está por trasladarse por primera vez al teatro, donde ensayarán ahora con escenografía y orquesta.

“En el famoso Sitzprobe, es la primera vez que se junta la orquesta y el elenco, que será un momento muy emocionante y empezará a tomar aún más forma.

“Algunas partes de la escenografía vinieron de Australia, otras de Estados Unidos (de la gira), otras de Londres y otras las construimos, es un refresh. Esta es una producción imponente y para quien no la haya visto, estoy seguro que va a salir aficionado a los musicales”.

Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.