Por Ro Tierno/ La compañía Los Endebles, dirigida por Boris Schoemann, vuelve a traducir otra obra del dramaturgo canadiense Daniel Danis. Con las actuaciones del narrador Francisco Hinojosa, Antón Araiza y Emmanuel Lapin, se estrenará en agosto en el Teatro La Capilla.

Con cuatro traducciones y puestas en escena a cuestas del dramaturgo Daniel Danis (Hawkesbury 1962), Schoemann trae a escena Tierra Océana, su “novela dicha”, según palabras del canadiense. La historia no es sencilla: un niño sufre de un cáncer terminal, y la obra es el tránsito hacia su muerte, acompañado por su padre y su tío. Una obra atravesada por la nostalgia, pero también por la alegría y por la aceptación.

“Me atrae su poética, la manera increíble de escribir la narración escénica, y esta obra la lleva mucho más allá de sus narraciones escénicas anteriores. Todo este planteamiento escénico tan poético, con palabras inventadas, con una manera tan divertida, fuerte, de abordar una temática tan dura como es la enfermedad terminal de un niño, me parece una forma muy brillante de abordar algo que nos atañe a todos, sólo que no de una manera melodramática, sino sumamente bella”, explicó Boris sobre el autor canadiense y la historia.

Fotos por Jesús Morales y Mónica Álvarez

El montaje tendrá un plus especial, ya que Francisco Hinojosa está incursionando en la actuación con esta obra, “al principio con muchos temores, pero conforme vamos trabajando, me siento cada vez muy cercano al texto, es un texto que me cautivó mucho”, expresó el narrador, creador de obras como La peor señora del mundo Mi hermana quiere ser una sirena. “Estoy muy identificado con mis personajes porque soy una narrador, me siento muy cercano al Tío Dave, yo me dedico a inventar personajes, ahora me toca encarnarlos”, aclaró.

“Antes de Francisco, se la propuse a tres actores amigos, de esta generación, pero algunos no quisieron porque les parecía muy fuerte la obra. Luego me fui a Canadá, vi a Daniel Danis, y a una amiga que le comenté de mi problema, que no tenía actor para el Tío Dave, y ella me dijo, olvídate de los actores, busca un escritor”, contó Boris, que además confesó que no conocía a ningún escritor y que finalmente fue Pilar Boliver quien lo acercó al narrador. “Viene de otro mundo, pero conoce muy bien el teatro, su mujer es teatrera y su familia también”.

Emmanuel Lapin tendrá la difícil tarea de encarnar el personaje que sufre de una enfermedad terminal, aunque aclaró que no se trata de algo ‘difícil’, gracias a cómo está encarado el personaje en la narración: “Desde el universo de Daniel Danis, Gabriel es un personaje lleno de belleza, en este tránsito hacia la muerte. Desde la dramaturgia, es Daniel quien enseña a los demás personajes ese tránsito al bien morir. Es el que menos sufre de los tres, el que más asumido lo tiene, más adelante se vuelve medio místico, lo cuál es muy bello y poético”.

Tierra Océana sin dudas salpicará momentos tristes, alegres, nostálgicos, y de profundidad emocional. Como explicó Antón Araiza, uno transita por muchos estados durante la obra.

Finalmente, parece que veremos una adaptación que no sólo es fiel a la visión sutil del canadiense, sino también a su forma escénica, ya que como explicó Boris, “Danis es un autor que sueña sus obras, un poeta, se tarda tres años en soñar y escribir sus obras, en tener este planteamiento nada realista de verlas, sin embargo es extremadamente conmovedor, no a partir del tono melodramático, en este caso su poética, la asociación de palabras, las imágenes que llenan su texto, lo lleva hacer puestas en escena depuradas. Ilustrar sería inverosímil, porque la poética es tan fuerte que le gusta la neutralidad de la puesta en escena, un énfasis en los actores y en potencializar ese texto a través de la voz y el cuerpo de los actores”.

“El título me parece interesante, la Tierra Océana, ese ‘no lugar’, la muerte”, concluyó Francisco Hinojosa.

Para más información de esta obra pueden ir aquí.

 

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.