SÍGUENOS EN:


BAMBIS DIENTES DE LECHE: Teatro y fútbol coinciden en el escenario



Fotos: Carlos Mercado

Por Roberto Sosa/La obra la escribe y actúa Antón Araiza. Un monólogo con una interesante analogía entre el fútbol y el teatro. La obra se estrenó hace cuatro años, justo cuando se jugaría el Mundial de Fútbol en Brasil 2014; en este 2018 estamos próximos a otro campeonato mundial de futbol, no es casualidad ver nuevamente en un escenario Bambis dientes de leche.

Teatro y fútbol coinciden en un escenario. El actor trae a la escena recuerdos que comparte con el público: inicia con su cumpleaños número cinco, ese día la selección de México perdió con la de Alemania en penaltis, fue el 21 de junio de en la ciudad de Monterrey durante el mundial celebrado en México en 1986. Un ejercicio escénico que se posesiona en la memoria del espectador pambolero.

¿Qué relación tienen teatro y fútbol? Si le preguntamos a un pseudo intelectual, dirá que ninguna, que el quehacer teatral y fútbol no tienen coincidencias. Se podría pensar que son actividades que difieren una de la otra. En el teatro todo cabe y el fútbol es el deporte más popular sobre la tierra ¿Por qué una obra de teatro no podría hablar de este tema?

El despliegue físico que Antón Araiza realiza sobre el escenario, es análogo al que realiza un futbolista sobre el terreno de juego; el deportista debe mostrar cualidades para jugar con el balón y meter goles. El actor suda su playera con otro tipo esfuerzo y con otra convicción. El escenario es su cancha de juego, no tiene antagonista enfrente, su rival es él mismo.

La obra es en parte una autobiografía del autor, en ella habitan recuerdos de su temprana infancia, evocaciones con el mundial de fútbol que se jugó en México. El texto se teje con las partes anecdóticas de este suceso deportivo y frases que definen al autor. Se trata de espectáculo lleno de recuerdos a ritmo de tap y un esplendido trabajo actoral.

Trabajar solo sobre un escenario es un reto. En teatro el monólogo per se demanda más del actor, no tiene quien le de pie, es decir las últimas palabras del parlamento para que se de la replica. En solitario carga con el peso del relato. Las remembranzas que tiene el personaje con el fútbol, cimentan el texto que el actor interpreta con talento y oficio. El público disfruta el trabajo del actor y lo que dice desde el escenario, en este sentido la obra cumple su cometido.

Bambis dientes de leche es una obra para los que gustan del fútbol y no van al teatro; y para los que ven teatro y poco les importa el fútbol. No pretende conciliar criterios ni de traer fanáticos del balompié a la sala de teatro. Lo que vemos sobre el escenario a un actor que aborda el tema sin la intención de confrontar ideas, puntos de vista o preferencias.

Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.

Quizá esto te interese:



Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.







Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


DA CLICK AQUÍ




BANNER4_ALT