El Ballet Mexicano de la Discapacidad estrenará su espectáculo Capacidades en la primera edición del Festival Internacional de Danza, Danzatlán, el 10 de julio, en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque.

Fundado por David Serna Sesma, el Ballet Mexicano de la Discapacidad es un movimiento artístico que promueve la inclusión y permite a las personas con capacidades diferentes desarrollar todas sus habilidades a través de la danza.

“Esta es la voz de la discapacidad para todo el mundo y ni la propia discapacidad nos limita”, aseguró, ya que sus integrantes se han alejado de las terapias tradicionales al encontrar sus propios métodos, gracias a un proceso creativo con el cual evolucionan sin tener una técnica de ballet clásico.

El ballet ofrece educación superior en el campo del arte y la danza a personas con discapacidad, ofreciéndoles también una atención cultural y artística, trabaja y se presenta de manera regular en la vía pública de la zona Oriente de la Ciudad de México.

David Serna, quien es miembro del Consejo Internacional de la Danza ante la Unesco, indicó que el movimiento cuenta con academia de arte propia y ha tenido grandes aciertos, como la creación del Coro Manos Amorosas, indicó un comunicado.

“Son mujeres que ‘cantan’ en lenguaje de señas y que son sólo las abuelas y las madres de estos chicos, a quienes acompañan en cada ensayo, en cada función y que están detrás de ellos”, detalló respecto a esta actividad que fortalece la integración familiar.

Serna aseguró que cualquier persona que ve y percibe al ballet no es la misma cuando sale del teatro, su concepción de la discapacidad cambia completamente, como en el momento en el que se observa a una chica con parálisis levantarse de su silla y bailar alrededor de ella.

En nueve años de trabajo ininterrumpido, la compañía se ha presentado en diversos recintos universitarios como el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) y la Universidad de Chapingo, además de la Sala de Conciertos Elisa Carrillo y ahora estarán en Danzatlán.

Con información de Notimex

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.