SÍGUENOS EN:


AUXILIO: Recuerdo de las almas que cayeron en el 68



Fotos: Héctor Cruz

Por Roberto Sosa/ Es una pieza que parte de un hecho histórico y vergonzoso. Se articula en cuatro partes con un eje dramático: el movimiento estudiantil de 1968. La primera se titula Chiotte (Cagadero), una mujer sentada en un retrete recita poesía, se para, camina y pinta las paredes: “encerrada en este cagadero, como ya no como nada, ya no cago…” ¿De qué sirve la poesía…? Otros personajes aparecen como fantasmas, representan las almas de quienes cayeron bajo las balas en la Plaza de las Tres Culturas.

El poema Chiotte es del autor francés Serge Pey, ganador del Premio Apolinar de Poesía, el más grande galardón de la poesía francesa. La dirección es de Michel Mathieu. El relato versa sobre la ocupación militar a Ciudad Universitaria; la poeta uruguaya Alcira Soust Scaffo se refugió durante trece días en el baño de la Facultad de Filosofía y Letras –otra versión dice que fue en la Torre de Humanidades-, sobrevivió tomando agua de la taza del baño y en un libro de poesías encontró el alimento para su espíritu.

En “Alcira Soust Scaffo” está basado en el personaje Auxilio, del escritor chileno Roberto Bolaño en su novela Amuleto. Bolaño reconstruye literalmente la resistencia de Alcira Soust durante la invasión del ejército mexicano en la UNAM. Algunos testimonios señalan que Alcira ayudó a escapar a estudiantes y puso versos de León Felipe en los altoparlantes; el miedo a ser apresada la llevó a esconderse en un baño.

La siguiente es La púa de la biznaga de Sergio López Vigueras, dirección de David Psalmon. Es la escena que significa la tierra, un grupo de personas buscan cuerpos. “Rascar hasta encontrar algo…”; la sujeción de esta segunda pieza es el presente, sobre un desaparecido, se habla de un poeta que desaparece, referencia de la siguiente parte, es decir la narrativa es contada al revés.

La acción se traslada al presente: Bernardo, su mamá –que prepara sopa de verduras- y otros amigos se reúnen para tomar decisiones, es un grupo de activistas e ideólogos. Miriam es hacker, puede controlar los altavoces que están por toda la cuidad y así tener una incidencia directa: la acción es poética, en todas las bocinas se reproduce el poema de Bernardo, razón por la cual pierde su libertad.

En la tercera se cambia de escenario para presenciar Fragmento del Amuleto Roto, de Ángel Hernández y dirección de Sébastien Lange. Este tiene que ver con el sueño de Auxilio, es la más onírica, la más poética. La cuarta parte es 2068, se trata de un ejercicio que se abre al futuro, como si se tratará de una cápsula de tiempo, el público es conducido a otro espacio donde se deja un mensaje de voz o escrito a las generaciones de 2068, es decir, dentro de cincuenta se sabrá que se dijo y escribió acerca de esto.

Finalmente en la explanada donde dio inicio, se ofrece a los asistentes una sopa caliente de verduras –la que preparaba la mamá de Bernardo-. Tomar el alimento es como sorber la historia, digerir entre verduras una pieza dramática que nos regresa al pasado y nos habla del presente… viendo hacia el futuro.

Auxilio es una creación franco-mexicana de Théâtre 2 L´Acte y Colectivo TeatroSinParedes. Dramaturgia: Serge Pey, Sergio López Vigueras y Ángel Hernández. Dirección escénica: Michel Mathieu, Sébastien Lange y David Psalmon. Elenco: Beatriz Luna, Bernardo Gamboa, Carmen Ramos, Itzel Tovar, Miriam Romero, Liliana Capacho, Alex Moreu, Julie Pichavant, Sébastien Lange y David Psalmon.

Escenografía: Sergio López Vigueras y Michel Mathieu; diseño sonoro y música original, Daniel Hidalgo Valdés; Iluminación, Sergio López Vigueras. La pieza inició funciones en el Politécnico Nacional, después estuvo de gira por Querétaro, ahora la presentan en Tlatelolco y finalmente lo harán en la Facultad de Filosofía y Letras en la UNAM. Espacios que simbolizan el Movimiento Estudiantil de México 68.

Auxilio se presenta hasta el 25 de noviembre en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, consulta precios y horarios, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.

Quizá esto te interese:



Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.







Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


DA CLICK AQUÍ




BANNER4_ALT