Por Itaí Cruz/ A cargo de la compañía Imprudentes Teatro, de Tlaxcala, dio inició la Muestra Regional de Teatro de la Zona Centro, la cual se extenderá hasta marzo, con trabajos de compañías de Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca y Estado de México, así lo informó la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX).

Este encuentro dramatúrgico tiene el propósito de estimular la producción de puestas en escena que reflejen la identidad de la región central del país, además de promover el intercambio de experiencias entre los grupos participantes.

En la función inaugural de este sábado 20 de enero, el director del Teatro Sergio Magaña, Luis Chavira Alva, dio la bienvenida a los participantes y expresó, “es importante abrir las puertas de este escenario a los jóvenes, como esta compañía, porque ellos nos dan un panorama de cómo están las artes escénicas en el país”.

Por su parte, el director de Leche de gato, Ermhy Méndez, invitó al público a seguir la cartelera de la muestra, “gracias por su recibimiento. Somos la Zona Centro que comprende ocho estados: Tlaxcala, Puebla, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Hidalgo y Morelos. Orgullosamente, cada uno de los estados estará presentando su obra ganadora”.

El próximo fin de semana, tocará el turno de El sueño, pieza escrita y dirigida por Polo Muro del estado de Morelos. La obra aborda el sueño como reflejo del alma, como una constante búsqueda de sí mismo.

A principios de febrero, se presentará Passport de la compañía Grupo Matrioska, del estado de Guerrero, bajo la dirección de Alet Rojas Contreras. El siguiente fin de semana, se podrá ver Ayer pasé por Tehuantepec, una creación colectiva del Grupo Teatral Tehuantepec, que será dirigida por Micaela Hernández Morán.

Mientras que, #ComandanteOtelo, original de Xavier Villanova y montada por la compañía Los Operantes Teatro de Puebla, ofrecerá funciones el sábado 17 y el domingo 18 de febrero. El último fin de semana de febrero, la compañía Tres con Todo Producciones, del Estado de México exhibirá El caballo con alas y dos cucharas, escrita y dirigida por César Ortiz.

El sábado 3 y domingo 4 de marzo, la compañía Teatro Cuerpo Social, del estado de Hidalgo ofrecerá funciones de la obra Semillas, escrita y dirigida por Carlos Cruz. Finalmente, el sábado 10 y el domingo 11 de marzo tocará turno a la obra Trans, dirigida por Luis Rodríguez, de la Ciudad de México.

La Muestra Regional de Teatro ofrecerá funciones gratuitas los sábados y domingos en el Teatro Sergio Magaña, ubicado en Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María La Ribera, cerca del Metro San Cosme.

Consulta la programación completa, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.