El Festival Itinerante de Videodanza, Agite y Sirva celebra sus 10 primeros años de existencia con proyecciones de manifestación artística híbrida, que buscan desarrollar una nueva sintaxis entre los lenguajes del movimiento, piezas escénicas o performáticas, presentaciones editoriales, conferencias, laboratorios, videoinstalaciones y residencias de creación.

Durante la presentación a medios, la directora del festival, Ximena Monroy; la bailarina y performer, Tania Reza, y el artista visual, Alfredo Salomón, quienes coincidieron en que es fundamental abrir este tipo de campos de difusión en nuestro país y en el mundo.

Informaron que para este encuentro se realizó una convocatoria que resultó en la recepción de 183 trabajos, provenientes de 33 países como Francia, Bélgica, Alemania, Polonia, Estados Unidos, Australia y, por supuesto, México, de los cuales sus fundadoras y directoras, Paulina Rucarba y Ximena Monroy, seleccionaron 40 cortometrajes y largometrajes, que serán proyectados en las distintas sedes de esta fiesta anual.

El festival dará inició el 9 de agosto a las 19:00, en el Centro Cultural de España en México con la pieza performática de Tania Reza, Personas haciendo cosas, una exploración del movimiento a través del gif, operada con programación y circuito cerrado en tiempo real, para la creación de pequeñas secuencias de video.

En el mismo recinto, la fiesta se complementará con los lanzamientos editoriales de las primeras publicaciones impresas sobre videodanza en nuestro país, 02 Videodanza: creación híbrida y 03 El cuerpo en videodanza, de la colección la Creación híbrida en videodanza, que se llevarán a cabo el 16 de agosto, también a las 19:00.

El jueves 23 de agosto, en el mismo horario, se presentará la pieza 2018 de la tetralogía Nosotros estamos aquí de Olga Gutiérrez, para quien producir una representación, implica romper con la representación misma, dejando que lo hilarante, lo grotesco y lo irónico rasguen la imagen, a través de copias, versiones, desfases, covers y la pregunta ¿Qué se espera de nosotros?

Con 10 años de labor ininterrumpida, Agite y Sirva, miembro de la Red Nacional de Festivales de Danza del INBA y de la Red Mexicana de Festivales Cinematográficos, ha trabajado con la difusión, formación, producción e investigación como principales líneas de acción, consolidándose como el ciclo más antiguo y de más trayectoria en su tipo.

La décima edición de Agite y Sirva. Festival Itinerante de Videodanza se llevará a cabo del 9 de agosto al 23 de septiembre en la Cineteca Nacional, el Centro Cultural de España en México y el Centro Cultural Border de la Ciudad de México. La entrada es libre.

El programa detallado se puede consultar en www.agiteysirva.com

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.