Por Redacción/ Articulado democráticamente por la propia comunidad teatral, a través de un comité integrado por Bryant Caballero, Micaela Gramajo, Eloy Hernández, Aristeo Mora y Ana Francis Mor, se llevará a cabo del 21 al 23 de mayo en el Centro Cultural Helénico.

El 3er. Congreso Nacional de Teatro reunirá a delegados de las 32 entidades federativas del país y representantes de las diferentes disciplinas teatrales. Se realiza a través de la Secretaría de Cultura y la Coordinación Nacional de Teatro del INBA, con los objetivos de conocer, accionar y agendar ideas, iniciativas y proyectos relacionados con leyes, redes y educación que trabajen por la creación colectiva de políticas para las condiciones de paz, dentro, desde y a través del teatro.

Los tres ejes del congreso son: leyes, redes y educación, y abarcan las perspectivas de construcción de la paz, derechos de la infancia y la juventud, derecho a la salud, vida laboral digna, derechos humanos, derechos LGBTTTIQX y equidad y feminismo.

Las actividades tendrán lugar en el Centro Cultural Helénico y estarán coordinadas por un comité que fue seleccionado democráticamente durante las Jornadas Preparatorias para el Congreso, realizadas durante la 38° Muestra Nacional de Teatro.

El Congreso Nacional de Teatro busca una organización colectiva, plural e incluyente, encaminando el diálogo, la reflexión, la flexibilidad y la reformulación constante de la búsqueda de soluciones en torno a las problemáticas del quehacer teatral; en este sentido, es una plataforma para trabajar en el diseño de políticas y dinámicas culturales que permitan replantear y mejorar el quehacer teatral en el país.

Esta es la primera ocasión en la que el Congreso Nacional de Teatro se desvincula de la Muestra Nacional de Teatro y tiene una sede alterna, lo cual obedece a pluralizar el encuentro a través de un esquema distinto que permita un diálogo más abierto, mediante ponencias, laboratorios y mesas de trabajo, donde confluyan voces de las diferentes latitudes del país y ayude a perfilar los lineamientos para un ejercicio más integral de la labor teatral en el contexto social.

La programación completa se puede visualizar en los sitios web de la Coordinación Nacional de Teatro y del Centro Cultural Helénico (www.teatro.inba.gob.mx y www.helenico.gob.mx ).

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.