En conferencia de prensa Aurora Cano, directora artística del encuentro, anunció que el Festival Internacional de Dramaturgia Contemporánea: Dramafest 2018 tendrá en su octava edición a Suiza y Oaxaca como país y estado invitado, respectivamente.

El evento de carácter bianual que busca estimular y promover la dramaturgia contemporánea en México se efectuará en la Ciudad de México, del 2 de agosto al 2 de septiembre; en Oaxaca de Juárez, del 3 al 9 de septiembre, y del 20 al 29 de septiembre en Ginebra, Suiza.

La también dramaturga teatral apuntó que uno de los propósitos del Dramafest es mostrar la escritura contemporánea del país invitado, para cumplir ese propósito en esta edición se escenificarán dos montajes en alemán con subtítulos al español: Mujer en el bosque, con la que se dará inicio al festival el 2 de agosto, en el Teatro Santa Catarina de la UNAM, y Metamorfosis.

Y agregó que Dramafest es un evento de creación que no necesariamente presenta producciones ya montadas, sino que las crea, lo que es ya bastante inusual en el mundo de los festivales. “Nosotros invitamos a artistas y entre todos construimos y producimos, creando producciones nuevas”.

Sobre este intercambio, Mathie Bertholet, director de Théâtre Poche Gve, compañía suiza que recibe y evalúa textos dramatúrgicos para ser montados en el país europeo, indicó que a su parecer no tenía ningún sentido sólo venir a mostrar lo que se hace en su nación.

“Me parecía muy interesante venir a este festival y ver como una obra suiza puede hacerse aquí y viceversa, llevar a Suiza una obra mexicana. Por lo poco que he visto ambos teatros son muy diferentes por muchas razones. Me parece el de México es más sentimental, emocional y barroco, en Europa estamos un poco más minimalistas y abstracto”, apuntó.

El creador suizo dirigirá la obra Bajo el signo de Tespis, escrita por José Manuel Hidalgo, mientras que el mexicano Damián Cervantes dirigirá El funesto destino de Karl Klotz, del suizo Lukas Linder. Ambas se escenificarán en el Centro Cultural del Bosque.

Los montajes que complementan la programación de esta cita que se realizará primero en la Ciudad de México, y que será replicada en Oaxaca son: La brulla y la grulla de Adriano Madriles, dirigida por Andrómeda Mejía; MAH, escrita y dirigida por Alfonso Cárcamo.

Otras de las actividades que integran el encuentro son las lecturas dramatizadas, el proyecto Karaoke para 2 y un taller que impartirá el dramaturgo y guionista suizo Antoine Jaccoud, en el Centro Cultural Helénico del 27 al 31 de agosto.

Las lecturas dramatizadas serán Palavie, de Valerie Poirier; Au revoir de Antoine Jaccoud (ambos de Suiza); Las Balmoreadas, de Elena Guiochíns; No preguntes en qué soñaba la Bella Durmiente, de Francisco Reyes (Oaxaca), y Omittere, de Alberto Barrientos. Todas a realizarse en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico.

Los textos que integran la programación de montajes fueron elegidos de entre 60 inscritos a la convocatoria, y los de lectura dramatizada de entre 40. El propósito de Dramafest es promover la dramaturgia contemporánea en México, acercar el teatro al público y crear vínculos entre la comunidad nacional e internacional.

Consulta la programación completa en dramafestmx.com

Con información de la Secretaría de Cultura

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.