El VI Encuentro de Teatro de Discapacidad, “Teatro para todos y todas, otros territorios”, arrancará el próximo 3 de diciembre en el Teatro Polivalente del Centro de las Artes de San Luis Potosí “Centenario” y concluirá el día 15 en el Centro Nacional de las Artes de la Ciudad de México, así lo informó la Secretaría de Cultura.

De acuerdo con un comunicado, este año es la primera vez que este encuentro tiene un giro internacional, así como una extensión en un estado distinto a la sede original, esto permite ampliar el público beneficiado y la exposición del trabajo de las compañías internacionales invitadas.

El Encuentro de Teatro de Discapacidad nace en 2010 en la ciudad de San Luis Potosí, México, por iniciativa del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (hoy Secretaría de Cultura), la Comisión Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS) y la compañía Teatro Ciego (Arte Ciego A.C.).

Desde la primera emisión, la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí y varias instituciones públicas y privadas de la comunidad potosina, se han sumado a este proyecto, el cual se ha ido fortaleciendo como plataforma cultural inclusiva.

Este 2018 se llevará a acabo la sexta emisión del 3 al 15 de diciembre en San Luis Potosí y Ciudad de México, en donde grupos nacionales e internacionales expondrán su quehacer artístico.

Este encuentro abre brechas de conexión entre colectivos de otras latitudes para compartir formas de trabajo, experiencias, líneas de investigación, modos de producción y crear redes que permitan que este encuentro sea considerado como una plataforma donde el arte y la discapacidad se encuentran. Creando así un espacio de convivencia que contribuya al desarrollo creativo y artístico de las personas con discapacidad, de acuerdo con un comunicado.

La programación está conformada por las compañías nacionales Teatro Reno (Ciudad de México), Circo Inclusivo (Ciudad de México), Arte Ciego A.C. (Ciudad de México) y Familia en Movimiento (San Luis Potosí).

Las compañías internacionales invitadas, gracias al programa Ayudas a Festivales y Espacios Escénicos para la Programación de Espectáculos de Iberescena son Teatro Ciego (Argentina), Danza Mobile (España) y La Rueda Flotante (Colombia).

Los espacios sede que albergarán esta gran variedad de propuestas artísticas son: El Centro de las Artes de San Luis Potosí “Centenario”, La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, El Teatro de la Paz, El Museo de la Máscara, La Cineteca Alameda, Plaza de Armas. Así como el Departamento Acción Social, Cultural y Deportiva del ISSSTE, el Instituto Potosino de Bellas Artes, Teatro Alarcón, El Centro Nacional de las Artes, El Centro Cultural España y El Centro Cultural del Bosque del INBA.

Teatro, stand up, danza, presentaciones de libros, talleres, laboratorios escénicos, mesas de diálogo y proyecciones de cine forman parte de las actividades que el público podrá disfrutar de manera gratuita, durante el VI Encuentro de Teatro de Discapacidad.

Consulta la programación de la CDMX, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.