El Centro Nacional de las Artes (Cenart) anuncia el ciclo La ópera es puro cuento… y el ballet también, que este 2018 presentará cuatro títulos de ópera y el ballet Rey y Rey, a cargo de la Compañía Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en el Teatro de las Artes, a partir del 14 de julio.

Con el propósito de ofrecer entretenimiento de calidad y de formar nuevos públicos para las artes, en esta ocasión el Cenart incluirá dos estrenos mundiales: Rey y Rey, basado en el libro del mismo nombre de las escritoras holandesas Linda De Haan y Stern Nijland; así como la ópera Simbad, con música y libreto de Mauricio Jiménez Quinto y Luis Felipe Lozada. Además, el estreno en México de El niño y la noche, de Franck Villard, con libreto de Olivier Balazuc.

El ciclo inicia con Chip y su perro, una de las seis óperas infantiles que compuso el ítalo-estadounidense Gian Carlo Menotti (1911-2007). Se trata de una de las pocas obras que pueden ser cantadas totalmente por un coro infantil y en esta ocasión estará a cargo de Solistas y Coro de Niños de la Schola Cantorum de México, bajo la dirección concertadora de Rodrigo Cadet. Las funciones se llevarán a cabo el sábado 14 y domingo 15 de julio, a las 12:00 y 14:00 horas.

Mientras que el estreno de Rey Rey, a cargo de la Compañía Nacional de Danza se presentará a partir del 27 de julio. La obra del coreógrafo Demis Volpi cuenta la historia de una reina que decide dejar el mando y le exige a su hijo, el príncipe, que se case para que pueda ser coronado rey. Al joven príncipe le son presentadas varias princesas sin que ninguna de ellas logre despertar su interés. A la última princesa que le es presentada, la acompaña su hermano, quien inmediatamente llama la atención del príncipe, se enamoran los dos, se casan y se convierten en Rey y Rey.

Por su parte, la Compañía Ópera Irreverente presentará el estreno mundial de la ópera de sombras Simbad, que ofrecerá funciones el sábado 11 y domingo 12 de agosto, a las 12:00 y 14:00 horas. No se trata de las aventuras del avezado marino venido de oriente, sino de Mau, un chico con un profundo miedo a la oscuridad, porque nunca se sabe que es lo que se esconde detrás de aquello que no podemos ver; y la incertidumbre siempre es aterradora. Un viejo libro, una patineta, los consejos de mamá, una ballena con complejo de sirena y cuatro singulares amigos llegados de tierras muy lejanas, todo eso es Simbad.

El niño y la noche, de Franck Villard con libreto de Olivier Balazuc, es el estreno en México que presentará la Compañía MUSIVE A. C. La historia narra cómo Víctor le promete a su hermana traer la luz del día para curar a su madre enferma. En su travesía encuentra a la Reina de la noche, quién desea obtener las lágrimas del niño para conservar su belleza y juventud. Víctor sortea con éxito las trampas y acertijos que la hechicera le propone: enfrentarse a un científico ambicioso, a un cazador de sueños y a un payaso siniestro. El pequeño valiente regresa a casa justo cuando comienza a amanecer, momento en el que su madre recupera la salud y la familia recibe el nuevo día. Con funciones el sábado 18 y domingo 19 de agosto, a las 12:00 y 14:00 horas.

El cierre de este divertido ciclo sucederá con las funciones de la ópera de cámara El día que María perdió la voz, que se realizarán el sábado 25 y domingo 26 de agosto, a las 12:00 y 14:00 h. Se trata de una obra de Marcela Rodríguez, con libreto de Javier Peñaloza, dirección de Jesusa Rodríguez y dirección musical de Rodrigo Cadet, con la participación del Coro de Niños Cantores del Centro Histórico, dirigido por Renata Rueda.

Todas las funciones de La ópera es puro cuento… y el ballet también se llevarán a cabo en el Teatro de las Artes del Cenart. Los boletos tienen un costo de $80 pesos, con descuento del 50% para los menores de 12 años de edad.

Para mayor información da clic, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.